En una zona de Portoviejo, miembros de la Armada de Ecuador detuvieron a Carlos Julio D. E., alias Chino, quien funge como el segundo al mando de Los Lobos.
Las Fuerzas Armadas indican que es un objetivo de alto valor. A él lo capturaron durante el allanamiento de su vivienda.
Publicidad
En el lugar se halló una gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas.
Dentro de esta operación, efectuada en coordinación con la Fuerza de Tarea 21 Centro, se logró la aprehensión de otros tres ciudadanos, identificados como Ricardo T., Darwin L. y Javier M.
Publicidad
Durante la intervención, realizada en una vivienda de propiedad del aprehendido, se incautaron tres vehículos, de los cuales dos eran blindados, además de dos armas de fuego tipo escopeta calibre 12 mm, varios paquetes de presunta sustancia catalogada sujeta a fiscalización (SCSF), 3 cartuchos calibre 12 mm, un presunto explosivo y dos celulares.
El Ministerio de Defensa de Ecuador indicó que fue una “exitosa operación militar” de las FF. AA. que permitió la captura de este sujeto.
“Durante la operación, este peligroso líder criminal se encontraba con gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas”, indicó.
Carlos Julio D. E., alias Chino, se apoda así por sus facciones achinadas. Tiene un tatuaje grande en un brazo.
En el sistema judicial registra procesos por robo, y ahora deberá afrontar procesos por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y armas y municiones.
Los Lobos surgieron como grupo criminal independiente en 2021, cuando lideraron una coalición disidente de bandas que declaró la guerra a Los Choneros.
Se cree que Los Lobos tienen presencia en 16 provincias de Ecuador. Parte de sus miembros se han ido desplegando en Quito. Desde principios de 2024 también han incursionado en Manabí, el bastión histórico de Los Choneros.
Los Lobos se han convertido en socios clave de los narcotraficantes internacionales.
Dentro de esta agrupación se conoce que alias Pipo era uno de los cabecillas de alto rango de Los Lobos. Otros señalados son Ángel Esteban Aguilar Morales, alias Lobo Menor; Álvaro Montaño Valencia, alias Palanqueta; y, Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico.