Un esquema que parece bien estructurado formaron parientes de Júnior Roldán, alias JR, para mover dinero y lavarlo con compra de bienes.

La Fiscalía descubrió un entramado millonario en el que se movieron importantes cantidades de dinero que se ligan a los parientes del cabecilla de Las Águilas, quien murió en el 2023 en Colombia.

Publicidad

Durante el proceso se determinó que Júnior Alexander Roldán Paredes, en toda su existencia, jamás adquirió ni un bien mueble ni tampoco abrió una cuenta bancaria en el Sistema Financiero Nacional.

Pero la Fiscalía determinó que usó a sus parientes para invertir y administrar bienes que venían de actividades ilícitas. Dos de ellos tienen relación directa, sentimental y parental con el Junior Alexander Roldán Paredes: Liseth Carolina H. L., quien fue su pareja sentimental y mantiene una hija en común. La otra pieza clave fue su hijo Azhael.

Publicidad

Estas dos personas vinculadas directa y familiarmente con alias JR durante el periodo del año 2000 al 2024 ingresaron grandes cantidades de dinero al Sistema Financiero Nacional y también adquirieron a su nombre varios vehículos, maquinaria pesada y bienes inmuebles.

“Liseth Carolina H. L. y el señor Azhael Alexander R. T. para aparentar una legalidad o licitud de todos estos activos, constituyeron varias empresas jurídicas”, señaló la Fiscalía en el proceso.

Por este caso fueron sentenciadas a trece años de cárcel seis personas. Uno de los sentenciados es Azhael Alexander R. T., hijo de alias JR. Además de Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z., Jael Amira B. M.

Liseth Carolina H. L., una de las implicadas y expareja de alias JR, aceptó la cooperadora eficaz y recibió una condena del 30 % del mínimo de la pena ‒es decir, tres años‒ por haber sido cooperadora eficaz.

La Unidad Especializada Antilavado de Activos de Fiscalía demostró que todos los ahora sentenciados lavaron en total $ 12′784.646,5.

Cada uno tenía un rol y durante las investigaciones se determinó las cantidades de dinero que presuntamente movieron. Los montos iban de 67.000 dólares a más de 4 millones de dólares.

De esa manera, en el proceso se constató que cada uno movió estas cifras en dinero y bienes:

Liseth Carolina H. L.: 4′612.341,99 dólares.

• Azhael Alexander R. T.: 899.307,28. dólares.

• Jael Amira B. M.: 390.119,14 dólares (participó como administradora de los activos ilícitos).

• Meliton Marcelo R. A.: 76.354,80 dólares.

• Olivia Ana R. A.: 1′439.468,53 dólares.

• Eduard Douglas D. Z.: 67.177,68 dólares.

El fallo del tribunal dispuso el comiso de bienes, que serán administrados por Inmobiliar, ente estatal. Además, manejará la imposición de multas equivalentes al triple del monto que cada uno de los implicados ingresó al sistema financiero nacional.

El delito de lavado de activos está sancionado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con penas de diez a trece años de privación de libertad.

Leidi Tatiana R. H., otra de las implicadas en el proceso, aún no tiene una condena. Su juicio fue suspendido, por ello se exhortó a que se agilice el proceso de extradición. (I)