Serán 25.000 m² de área o 2,5 hectáreas, que es el equivalente a casi 4 canchas de medidas mínimas (0,64 ha) para los partidos oficiales de fútbol profesional. El 65 % de este espacio será destinado a áreas verdes. Habrá una concha acústica para actos con capacidad para 300 personas, secciones de juegos infantiles, laguna ecológica, cascadas artificiales, senderos y otros.

Se trata del Parque Bicentenario que se construye en Samborondón desde el 21 de febrero último cuando se colocó la primera piedra, y cuya primera fase estará en 18 meses, según sus autoridades.

Una imagen digital de cómo se verá el Parque Bicentenario que ya se construye en Samborondón. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Municipio de Samborondón (@MuniSamborondon).

Estará ubicado a la entrada de la urbanización Ciudad Celeste, junto a Jardines de Parque Magno, a la altura del km 9 de la avenida Samborondón (y av. León Febres-Cordero), que marca el llamado Nuevo Samborondón, la zona de crecimiento urbano de este cantón, vecino de Guayaquil.

Publicidad

En esa vía y zona, habitantes y usuarios se quejan frecuentemente por el tráfico vehicular que se forma a diario. Algunos temen que la congestión empeore con esta nueva obra, considerando también que en la zona estará un nuevo espacio comercial.

“Es necesario, urgente, la construcción de un distribuidor de tráfico en el ingreso a Ciudad Celeste. Cada día el parque vehicular aumenta en el sector y es insostenible de lunes a viernes, inclusive sin que los colegios estén abiertos”, exponía María Rosa Arízaga, en su cuenta de Twitter.

“Seguimos igual. Con lluvia, sin lluvia, con sol, no tenemos solución para el tráfico de Ciudad Celeste”, decía Carla Maldonado.

Publicidad

Empezó la construcción del parque Bicentenario de Samborondón

Adicionalmente al tráfico, quienes viven en esta zona han hecho públicos sus pedidos para que se arreglen las calles, como las de Ciudad Celeste, que presentan baches de diferentes tamaños.

Una readecuación de la av. León Febres-Cordero y el arreglo de calles deterioradas o con baches como las de Ciudad Celeste son parte de los ofrecimientos del alcalde de Samborondón, Juan José Yúñez. Esto último se hará cuando pasen las lluvias, según el funcionario.

Publicidad

¿Cuáles son las soluciones frente al tráfico en esta zona?

El titular de la Agencia de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS) cuenta que se implementó un semáforo inteligente para monitorear y manejar el flujo vehicular que se da en horas pico en la intersección de la av. León Febres-Cordero (Ciudad Celeste) y av. Samborondón.

Con esto se realiza un análisis periódico, semanal, para tomar acciones, dependiendo del caso, indica Juan Emilio Kronfle, gerente general de la ATVS.

Solo en la zona de ingreso a Ciudad Celeste transitan en horas pico o de tráfico en la mañana un promedio de 1.962 vehículos por hora, según una proyección de la ATVS; mientras que en la hora pico o de congestión de la tarde circulan 2.146 vehículos por hora en esta vía.

Por ello una de las propuestas o soluciones que está en análisis es la de una ruta alterna en la parte posterior de Plaza Batán. Con esto se daría un acceso directo hacia la av. Samborondón, refiere Kronfle.

Publicidad

Con el 30 % más de permisos de construcción, Samborondón se afianza como polo importante de desarrollo y zona con mayor plusvalía

En el plan vial de este Nuevo Samborondón (bautizada así la novel zona de crecimiento urbano), que se desarrolla con el cabildo, hay nuevas rutas de acceso y de salida.

Una de las medidas a tomar será la eliminación de los semáforos desde la zona de Almacenes Boyacá hasta Ciudad Celeste. Aquí, los semáforos serán reemplazados por retornos continuos, dice el funcionario de la ATVS.

Así, será una vía ininterrumpida de 8 km, sin semáforos, que comienza desde el Centro Comercial Village Plaza hasta Ciudad Celeste. Todo esto en La Puntilla, la parroquia urbana satélite de Samborondón.

Retornos continuos en lugar de semáforos, una de las opciones que se analizan para 8 km de la av. Samborondón, en la zona de Ciudad Celeste, donde se construye un nuevo parque. En este sector se registra tráfico vehicular a diario. Foto: José Beltrán

Esta vía ininterrumpida, con retornos continuos, dará mayor fluidez a la avenida Samborondón y a la salida de Ciudad Celeste, según la ATVS. Con esto se espera agilizar el tráfico que se forma actualmente en el ingreso a Ciudad Celeste.

Ya en diciembre pasado, el municipio de Samborondón anunció la firma de un convenio con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que los agentes o vigilantes de tránsito estén ubicados en las intersecciones de mayor flujo vehicular en la avenida Samborondón, paralelamente a la avenida León Febres-Cordero, en la zona también de Ciudad Celeste.

Ahí se hablaba de los semáforos inteligentes que se iban a instalar en Ciudad Celeste y que permitían un funcionamiento sincronizado y programado para dar mayor fluidez en las horas pico en la avenida León Febres-Cordero, en esa zona.

En esa fecha se anunció también que se trabajaba en la ingeniería de diseño para dar solución en la intersección de Ciudad Celeste con la avenida Samborondón, como un intercambiador de tráfico.

Esas soluciones viales se iban a realizar por completo una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les transfiriera la competencia de la av. Samborondón, que es una vía estatal, extensión de la E40.

Mientras tanto, personal en maquinaria pesada remueve la tierra en la zona donde estará el nuevo Parque Bicentenario de Samborondón, al ingreso de Ciudad Celeste.

Según el alcalde Juan José Yúnez, este parque tendrá certificación de sostenibilidad Gold Sites, avalado por la organización norteamericana US Green Building Council, por sus áreas verdes, ciclovías, zonas recreativas, entre otros. Podrán entrar también las mascotas. (I)