La Prefectura del Guayas terminó el convenio que mantenía con el Municipio de Daule para el nuevo acceso noroccidental de Guayaquil.
En julio de 2024, la Prefectura, la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones y el Municipio de Daule firmaron un convenio para realizar los estudios y el diseño definitivo en el plazo de un año.
A través de ese acuerdo, el cabildo de esa jurisdicción aportaría 1 millón de dólares.
Publicidad
Con el acuerdo, la Prefectura se encargaría de conseguir el financiamiento y ejecutar el proyecto.
En un comunicado, la Prefectura informó que la terminación por mutuo acuerdo del convenio tripartito de cooperación interinstitucional se debe a “retrasos registrados en las asignaciones presupuestarias a los gobiernos seccionales durante el año 2024, situación que ha obligado a las instituciones a priorizar los proyectos incluidos en sus respectivos presupuestos”, según consta en el documento legal.
El gobierno provincial explicó que a pesar de los tiempos complejos en lo económico, se hará un esfuerzo para el beneficio del país.
Publicidad
“Vamos a asumir el costo completo de los estudios, porque esta obra es necesaria y no puede seguir esperando”, señaló la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga.
La vía proyectada tendría una longitud de 17 kilómetros.
Publicidad
Comprendería la ampliación del actual acceso a Los Lojas, con un nuevo puente de más de 200 metros sobre el río Daule y luego se conectaría con una nueva vía hasta El Chorrillo, en Guayaquil. Dentro de los planes, además, se concebía otro tramo de desvío hacia La Aurora y la avenida León Febres Cordero, en esa misma parroquia.
Una vez culminada la obra, en el futuro se espera el descongestionamiento vial de La Aurora hacia la T de Daule y la avenida León Febres Cordero.
Además se tendrá una ruta alterna cuando se presenten novedades en la zona de las prisiones de Guayaquil, asentadas en la vía a Daule. (I)





















