La Universidad Casa Grande (UCG), bajo su sello metodológico del aprender haciendo, emplea una mirada constructivista para llevar a sus estudiantes a situaciones del mundo real o profesional a través de sus actividades académicas, como los casos o puertos que les permiten conceptualizar el desarrollo de campañas mediante concursos. Esta participación es, para Gabriela Baquerizo Neira, decana de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera, el valor diferenciador que tienen sus estudiantes frente a otros profesionales cuando ingresan al mercado laboral.

La filosofía de la UCG se resume en su eslogan “Formamos para incomodar”. Desde siempre, la universidad se ha enorgullecido de pensar diferente, atreverse a otras metodologías y buscar soluciones distintas a los problemas que aquejan a la sociedad. Esta forma de pensar es algo que desean mantener vivo en sus alumnos, docentes, colaboradores y comunidad en general. En un mundo donde todo parece estar establecido, es importante cuestionarse constantemente.

Ecuador ganó la medalla de oro en el festival Cannes Lions

La decana explica que estas actividades lúdico-pedagógicas no solo les permiten impartir conocimiento, sino que también les brindan la oportunidad de aplicar lo aprendido en las aulas a través de prácticas puntuales que actúan como simuladores de situaciones reales o ficticias a las que deben dar soluciones.

Publicidad

Equipo de la Universidad Casa Grande que ganó premios internacionales con campaña publicitaria ‘Embrace your number’.

Es precisamente esta metodología de estudio la que potenció la participación de Valeria López, estudiante de la carrera de Publicidad, quien recientemente representó a Ecuador en la semana de aprendizaje de la Roger Hatchuel Academy Student (RHSA). Ella desempeñó un papel excepcional al ser la primera de las nueve participaciones que ha tenido la universidad en este programa en llevarse un oro tras presentar una campaña trabajada con el turismo de Arabia Saudita.

Era la tercera vez que Valeria intentaba participar. “La propuesta que nos presentó este año fue muy interesante y fue lo que nos hizo decir: bueno, aquí va de nuevo”, comentó la decana, quien destacó además que Valeria es todo un personaje y resaltó su esfuerzo al estudiar y trabajar a la vez, lo que sin duda ya la hace incursionar en lo que será su carrera profesional.

Para la decana, estos concursos son instancias que les permiten aprender de otros y su impacto es más que positivo, pues consiguen ser reconocidos. “Cuando tú ganas un premio, crece tu reputación como el mejor en ese ámbito y es lo que te permite conseguir ese nivel diferenciador”. Cuando sus estudiantes ganan bajo el aval de la UCG, como fue el caso de Valeria, el premio se queda en la universidad, en una vitrina ubicada en la Facultad de Comunicación. Algunos premios también se encuentran en la galería de admisiones e incluso en la oficina de Baquerizo.

Publicidad

Estos trofeos y participaciones ayudan a potenciar el portafolio profesional de sus estudiantes, que es, en otras palabras, la carta de presentación cuando buscan oportunidades laborales. Esto motiva a los docentes a acompañar el proceso creativo de cada uno de sus trabajos. “Nosotros vemos los concursos como una ganancia, no como una pérdida de tiempo”.

La metodología de la UCG no solo se queda en las aulas, sino que acompaña a sus alumnos a lo largo de su vida. Un ejemplo claro de esto es la dupla del concurso Young Lions de Cannes Lions, conformada por María Paula Mera, egresada de la carrera de Marketing, y Ana Cornejo, egresada de Diseño, quienes lograron el primer oro en este festival obtenido por mujeres del país. “Ellas son embajadoras de la marca. Para nosotros es un orgullo enorme que hayan representado a Ecuador en este concurso que tiene un estándar profesional y competitivo muy alto”, dijo Baquerizo.

Publicidad

‘Hay algo de Barbie en ti’: la única pieza ecuatoriana que compite en el ACT en Cannes Lions

El hecho de que sean mujeres es un plus en este resultado, pues esto consigue ubicar al género femenino en un rol de liderazgo en el ámbito de la comunicación y la publicidad, algo que no se ve cuantitativamente evidenciado, según la decana de Comunicación. Sobresalir en esta jungla creativa no es fácil, pero las ecuatorianas lograron hacer la diferencia. La UCG acumula más de 120 leones, fruto de los logros de sus exalumnos, que destacan en diversos ámbitos creativos y profesionales.

‘Embrace your number’, reciente éxito de la UCG

Es la última campaña en la que han trabajado los casagrandinos y que ha conquistado diversos festivales internacionales. Estudiantes de distintas carreras de la UCG ganaron un oro en la categoría public relations y plata en la categoría positive world impact en los premios de publicidad de los festivales de Nueva York. Además, obtuvieron dos premios Clio de bronce en las categorías public relations y social media, convirtiéndose en la única universidad ecuatoriana en recibir estos reconocimientos internacionales. También destacaron en el evento La Pieza, donde se llevaron dos premios oro y dos plata.

Campaña de estudiantes de la Casa Grande busca eliminar mitos de edad en las mujeres y conquista cinco premios internacionales

Foto: Cortesía

La idea inicial fue de Emily Auz y Lena Cabezas, estudiantes de la carrera de Comunicación, quienes abordaron el tabú de la edad en las mujeres. Exponer con orgullo el avance de la edad y celebrar cada etapa fue parte del mensaje de esta campaña, centrada en la icónica muñeca Barbie. Los jóvenes aspiran a seguir promoviendo esta campaña en más festivales y a emprender en futuras campañas publicitarias.

Estos resultados demuestran que, con una idea bien estructurada, se pueden lograr grandes cosas. “Los concursos son una ventana al mundo y un espacio para establecer relaciones, conexiones y contactos”, enfatizó la decana. (I)

Publicidad