La cinta se cortó en el ingreso al mercado Norte, ubicado en Ximena y Piedrahíta, luego de ocho años.
Comerciantes vestidos de blanco y con delantal llegaron desde temprano a ubicarse en los 117 puestos habilitados.
Los vendedores de fruta, vegetales y artículos perecibles finalmente se trasladaron desde el espacio que se habilitó de forma temporal en Piedrahíta y Boyacá.
Publicidad
Allí permanecieron durante la construcción de la obra que se retomó en 2024, durante la administración de Aquiles Alvarez.
”Ahora esperamos que la gente venga y las ventas suban poco a poco”, dijo Liz Vila, quien comercializa productos naturales desde 2003.
Dolores León, comerciante del mercado desde hace 30 años, aspira a que con las nuevas instalaciones y la cercanía con la Semana Santa se eleve la compra de productos.
Publicidad
”Que vengan, que nos visiten, que ahora ya tenemos un espacio bonito para atender”, manifestó.
Durante la inauguración del espacio este viernes, 5 de abril, el alcalde Aquiles Alvarez dijo que con este mercado “se busca darles vida digna a los comerciantes” y también reactivar la zona con la apropiación del espacio público.
Publicidad
”Nos deben $ 100 millones, pero seguimos adelante con las obras, y esta es una muestra de eso”, manifestó.
El cabildo detalló que el nuevo mercado beneficiará a unas 5.000 personas del sector. De los 117 puestos, 17 serán destinados al patio de comidas y los restantes a la venta de mariscos, abastos, carnes y productos varios.
Durante el fin de semana se prevé que se terminen de mudar los comerciantes a este nuevo espacio.
El mercado se levantó en un área de construcción de 2.717 metros cuadrados. La obra contempla la instalación de tuberías para gas GLP, estructura metálica de protección, plantas ornamentales y cámaras de vigilancia que estarán conectadas a Segura EP.
Publicidad
Dentro del pedido de comerciantes está habilitar una nueva puerta de ingreso, además de la ubicada en Ximena, y analizar un espacio para parqueos.
El alcalde de Guayaquil adelantó que se están buscando opciones para, en algún terreno cercano, hacer una expropiación y generar estos espacios para la comodidad de los usuarios. (I)