En Guayaquil, así como en otras ciudades del país, es tradición celebrar el carnaval con juegos que incluyen el uso de espumas, agua e incluso anilina. De hecho, la venta del primer producto se incrementa en las calles del centro de la urbe a pocos días del primer feriado extenso de este año.

En localidades como Salinas, el Municipio aprobó en días pasados una ordenanza que prohíbe la venta de espuma de carnaval. La decisión se tomó por los desmanes que se registraron durante el feriado de 2023.

Una multa de $ 46 se cobrará a quienes vendan y jueguen con espuma de carnaval en Salinas

Con esta norma, el cantón prohibió el uso de espumas en espacios públicos y quienes no respeten esto serán multados con el 10 % del salario básico, es decir, $ 46.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil, al ser consultado si existen sanciones similares para quienes utilicen este tipo de artículos, respondió a este Diario que “no existe una sanción o multa específica por jugar con agua o diferentes artículos durante el feriado de carnaval”.

Reiteró que lo que sí está prohibido es la colocación de piscinas armables o inflables en espacios públicos (aceras, calles, parques, etc.). Para ello existen sanciones.

Estos destinos son los que más se demandan en terminal de Guayaquil para feriado de carnaval

El cabildo indicó que, pese a que no existe una prohibición para el uso de artículos para juegos en carnaval, sí se reforzarán los controles en la ciudad para vigilar el orden público durante los días de asueto.

Publicidad

Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia del cabildo, reiteró que se realizarán operativos en conjunto con otras direcciones municipales con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones que se encuentren determinadas en la normativa correspondiente.

Además, estas acciones también servirán para vigilar el libre tránsito vehicular.

Publicidad

El feriado de carnaval en Ecuador será este lunes 12 y martes 13 de febrero. A estas fechas se deben añadir el sábado 10 y domingo 11 de febrero, con lo que suman cuatro días de asueto. (I)