Pasadas las 15:00, una fila de al menos diez unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se observó sobre la av. Paseo del Parque, cerca del parque Samanes, en el norte de Guayaquil. Allí se ubicaron tras casi tres horas de labores durante el incendio registrado en esta zona.
El Municipio indicó que a las 10:59 se recibió la alerta de un incendio por quema de maleza en un sector del parque Samanes. Un parqueadero de la Secretaría Técnica de Inmobiliar y varios vehículos se afectaron.
Publicidad
Estos son los daños que deja el incendio en el sector del parque Samanes
Al menos 250 bomberos se desplegaron para atender esta emergencia y 50 unidades, indicó el segundo jefe de los Bomberos, el teniente coronel Leopoldo Terán.
En un balance preliminar de la división forestal, 18 hectáreas se afectaron con el incendio. En el sitio se mantuvo hasta cerca de las 16:00 personal de la institución para realizar un barrido en el área afectada y contabilizar los daños.
Publicidad
Personal de Criminalística de la Policía Nacional también realizó labores en el sitio para determinar responsabilidades. Asimismo, militares que llegaron la tarde de este jueves.
Cerca de las 15:00, indicó Terán, se logró el control del incendio que habría sido provocado.
”Las quemas controladas no se deben hacer, no es verdad que están controladas, el viento se puede llevar la ceniza y causar fogatas, todo ese tipo de cosas, hay que evitarlas porque estamos climáticamente en un problema”, señaló Terán, quien dijo que la sequedad del terreno y maleza seca son un combustible constante.
Según el segundo jefe de los Bomberos, al menos quince vehículos se habrían afectado en el incendio. Sin embargo, dijo, se debe esperar al balance final.
La directora general del ECU911, Ana María Ayala, indicó que se están investigando las causas de este evento, que habría sido provocado.
En rueda de prensa, Ayala, al ser consultada sobre el incendio en Guayaquil, manifestó: Es lamentable que “estemos realmente incendiados a nivel nacional”.
“Se está evidenciando, automáticamente, un acto de terrorismo y, de hecho, sabotaje a los sistemas de seguridad. Sin embargo, estamos aquí para poder brindar el apoyo que requiere la ciudad”, afirmó. (I)