Cuatro universidades de Guayaquil trabajarán en la implementación de un sistema inteligente de evaluación psicométrica en línea, que les permita medir la inteligencia emocional, funcionalidad familiar y redes de apoyo en estudiantes del primer semestre en sus respectivos centros superiores.
El objetivo de esta iniciativa interinstitucional denominada “Conectados por ti” es evitar la deserción estudiantil de los alumnos que tengan afectaciones psicológicas como ansiedad, depresión, consumo de sustancias psicotrópicas, falta de apoyo familiar y demás.
Publicidad
A estudiantes con estos perfiles les darán ayuda psicológica con especialistas de las universidades y si el caso es más complejo se lo derivará al Ministerio de Salud Pública (MSP) o al Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para un tratamiento especial.
Participan de esta iniciativa la Universidad de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Universidad de las Artes y la Universidad Casa Grande.
Publicidad
La presentación del proyecto SIEPI (Sistema Inteligente de Evaluación Psicométrica Interuniversitaria) se realizó en la Universidad de Guayaquil.
María José Albán, coordinadora de Protección Social y Bienestar Estudiantil, señaló que mediante un cuestionario de 100 preguntas amigables, que será puesto en consideración de los estudiantes de manera optativa, lograrán identificar las necesidades de atención psicológica de los universitarios del primer nivel para programar intervenciones individuales o grupales.
El proyecto se desarrollará de manera simultánea en los cuatro centros superiores. (I)