La restricción al paso de vehículos pesados en dos puentes que conectan Guayaquil con Samborondón y Daule ha generado opiniones diversas entre habitantes de estos cantones y conductores.
Los residentes consideran que la medida apunta a la seguridad vial y la preservación de la infraestructura.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que desde el próximo 26 de enero se prohibirá la circulación de automotores que superen las 3,5 toneladas en el puente Guasamda, que conecta con Samborondón, y el viaducto hacia La Aurora de Daule, en el sector de La Joya.
Publicidad
La decisión fue adoptada en coordinación con las autoridades de ambos cantones y regirá las 24 horas del día.
Según la ATM, estas estructuras no fueron diseñadas para soportar transporte pesado, por lo que la restricción busca evitar daños y prolongar su vida útil.
Por ello, se colocaron señalizaciones preventivas. Los conductores que incumplan la disposición serán sancionados con una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado (SBU), es decir, $ 48,20.
Publicidad
Byron Sanmiguel, residente de Samborondón, respalda la decisión. A su criterio, los puentes tienen un límite estructural que debe respetarse.
Considera que, aunque la medida pueda generar mayor tránsito en otras vías, es necesaria para evitar riesgos mayores.
Publicidad
“Si no se cumplen las restricciones, hasta el puente podría colapsar”, advirtió.
Desde Daule, Daniela Ricaurte coincidió en que la prohibición era necesaria, especialmente en zonas que con el tiempo se han convertido en áreas residenciales y comerciales.
Señaló que, durante los procesos de urbanización, no se planificaron rutas alternas para vehículos de servicio, lo que provocó que el tránsito pesado circulara por sectores no adecuados.
En tanto, Vicente Morán indicó que, aunque no era común observar camiones de gran tonelaje en esas vías, la medida le parece preventiva.
Publicidad
Aseguró que ayudará a disminuir la congestión, especialmente en horas pico, y a cuidar las estructuras. “Si hay un límite de peso es por algo”, comentó.
Como alternativas, la ATM recomendó utilizar el puente Vicente Rocafuerte, que conecta La Aurora con Pascuales, así como la vía estatal E-486, hacia Samborondón. (I)























