La lluvia registrada durante la noche de este miércoles 2 y madrugada de este jueves 3 de abril, inundó el acceso al plan habitacional de Villa Bonita, situado a un costado de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
Los moradores indicaron que ”no es la primera vez” que esto sucede. Algo similar ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando los habitantes del sector se vieron afectados por la época invernal. En esa ocasión pasada, algunos expresaron que el agua “llegaba hasta la cintura”.
Publicidad
El agua llegó hasta la cintura en el acceso a Villa Bonita, en el noroeste de Guayaquil
La mañana del jueves anterior, una vez más, las zanjas de la zona se desbordaron y esto provocó que los habitantes no puedan salir a realizar sus actividades diarias. Con intensas lluvias, según vecinos, el escenario se repite y aquello ocasiona molestias.
“Yo salgo todos los días a las 06:00 pero hoy salí casi a las 10:00 porque todo estaba full de agua”, contó Isaías Sánchez, un vendedor de granizados que suele trabajar en la entrada a este sector.
Publicidad
Él describió el escenario que se presenta con cada intensa lluvia. “El agua viene de arriba de los cerros, viene con fuerza y lodo”, agregó Isaías.
Videos en redes sociales mostraron cómo los ciudadanos intentaban salir del sector a sus trabajos. Algunos moradores salían caminando debido a que los buses urbanos no podían ingresar. Hubo unidades que se quedaron varadas con desperfectos.
Los ciudadanos también mencionaron que durante la reciente inundación varios vehículos y motocicletas se quedaron dañadas al circular por las calles anegadas. “Se quedaban botados carros y motos, no había cómo pasar”, expresó Martín Arroyo, un morador de la zona.
Néxar Freire es otro comerciante que cotidianamente trabaja desde las 06:00, pero en los días de intensa lluvia, como el jueves anterior, tuvo que esperar que el agua baje para salir a vender pan de yuca, su ingreso económico desde hace cinco meses. “Era imposible estar aquí parado, hoy salí más tarde por ese motivo”, expresó Freire.
Por aquello, entre vecinos pidieron mayor conciencia de los ciudadanos y acciones para prevenir inundaciones en la zona.
El jueves anterior, por más de dos horas, personal de Interagua, con el apoyo de un tanquero, estuvo presente realizando la limpieza del lodo que se había acumulado en la vía, tras la precipitación.
“Cuando llegamos todo estaba inundado, y estamos limpiando el lodo y la basura”, sostuvo Andrés Pérez, parte del equipo de Interagua que realizaba los trabajos.
La movilización en esta zona también se vio afectada por el volcamiento de un tráiler en la oreja vial que conecta la vía Perimetral con la vía a Daule, cerca del Bloque 10 en Bastión Popular, norte de Guayaquil. El congestionamiento duró cerca de tres horas, según la información de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM). (I)