Los hechos violentos perpetrados en Guayaquil y en otras localidades de Ecuador mantienen preocupada a la Red de Educadores, gremio que este martes 9 de enero pidió al Gobierno disponga la virtualidad en todo el territorio nacional y no solo en los planteles cercanos a las cárceles, como anunció la cartera del ramo en la mañana.

En provincias como El Oro y Los Ríos ayer hubo secuestro de policías, mientras en Pichincha y Guayas se registraron ataques contra vehículos que resultaron incinerados.

Clases virtuales en planteles cercanos a las cárceles

Esto ocurrió la noche del lunes luego que en al menos cinco cárceles del país los reos retuvieron a guías de seguridad penitenciaria, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

Agustín Lindao, presidente de la Red de Educadores, pidió además que el Ejecutivo declare en emergencia al sector educativo.

El dirigente sostuvo que en el año lectivo vigente a nivel nacional 30 docentes han sido víctimas de extorsiones y agresiones en algunos casos por parte de los propios estudiantes.

¿Se suspenderá el feriado de carnaval debido al estado de excepción?

“Nuestra organización ratifica ese pedido y ese clamor que hacen los padres de familia, los maestros y los estudiantes de suspender las actividades presenciales en todo el territorio ecuatoriano en el sistema educativo para ir a una educación en modalidad virtual debido a todos los acontecimientos de violencia que vive el Ecuador”, refirió Lindao.

Publicidad

Y dijo que estarán vigilantes de que se acoja su pedido.

Señaló que se han convocado en los próximos días dirigirse a las sedes de las gobernaciones de las provincias del país y entregar por escrito su petición.

Publicidad

¿Quiénes pueden circular durante estado de excepción en Ecuador?

Lindao señaló que este lunes en el territorio nacional hubo un ausentismo del 50 % en los planteles dada la inseguridad que motivó al Gobierno de Daniel Noboa Azín a decretar el estado de excepción por 60 días desde ayer.

Esta medida abarca a las cárceles e incluye toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00. (I)