El Colegio Médico Provincial de Guayas y asociaciones médicas de Guayaquil pidieron que se apliquen cambios en las condiciones laborales de médicos posgradistas bajo una reforma del reglamento de unidades asistenciales docentes.
Actualmente, los profesionales mencionaron que deben cumplir con 256 horas de jornadas asistenciales, incluyendo guardias, sin remuneración.
“Las guardias y jornadas asistenciales no es nada más y nada menos que el posgradista realizando las mismas actividades que un médico que está contratado por el hospital; la diferencia es que el médico trabaja 260 horas por un salario y los posgradistas trabajamos 256 horas a cambio de ningún tipo de salario”, dijo.
Publicidad
En ese sentido, ellos pidieron que se aplique una reforma del reglamento para que se regule la carga horaria y que se les pague por su labor como médicos posgradistas que desempeñan labores en la atención sanitaria.
“Es muy complicado poder trabajar 256 horas, sin posibilidad de trabajar en otra casa de salud y tener que costear vivienda, alimentación, hijos, etc. Es casi imposible, nadie en el país podría hacer este trabajo durante 4 años, sin oportunidad de trabajar en otro lado y no cobrar un centavo”, detalló Luigi Cedeño Almeida, presidente del Colegio de Médicos Provincial del Guayas
Estimó que en el país hay unos 3.500 posgradistas, de los cuales unos 500 recibirían una compensación económica a manera de beca, sostuvo Cedeño.
Publicidad
A inicios de abril se plantea una paralización por parte de los posgradistas en caso de falta de atención a sus requerimientos que se han replicado en otras ciudades, como Quito y Ambato.
La Comisión de Participación Ciudadana llamó al presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán, para conocer el tema.
Publicidad
El Colegio Médico Provincial instó a las autoridades competentes a actuar con celeridad en la implementación de estas reformas a fin de garantizar condiciones laborales de manera justa y equitativa para los profesionales en formación. (I)