“Sabemos cuántas niñas entran y salen del plantel educativo”. Con esta frase, antisociales lanzaron amenazas en una unidad educativa en La Aurora para que cancele un monto de extorsión para realizar sus actividades sin ningún riesgo.
En el panfleto que envió la supuesta organización delictiva, que se identificó como Los Lobos, se solicita a una docente que comunique esta decisión a las autoridades del plantel, cobrar $ 2 por cada estudiante de manera semanal para otorgarles seguridad en la jornada.
Publicidad
Qué hacer si es víctima de extorsión
El jefe policial del distrito Daule, Ricardo Armas, acudió este jueves, 23 de enero, al plantel educativo con diez uniformados.
Él comentó que ellos no tienen reporte de amenazas por parte del plantel, que no habrían hecho ni la denuncia formal como requisito principal de cualquier proceso de investigación, sin embargo, se han acercado debido al temor que esto ha generado desde que se divulgó en las redes sociales.
Publicidad
En varios post se publicó un comunicado atribuido al plantel, en el que se dirigía a los padres de familia para dar a conocer sobre la novedad de que están extorsionando, que se ha puesto una denuncia en la Fiscalía. Además, en redes sociales, se compartió una foto del panfleto que se les hizo llegar.
“No nos han dado a conocer una denuncia formal. Parte de las medidas de seguridad es que si se tienen estas amenazas debemos saberlo de inmediato, porque se pone en riesgo a toda la comunidad educativa; de estudiantes, docentes, directivos. Esto genera zozobra en todo el sector”, expresó.
El oficial añadió que algunos padres ya no enviaron a sus hijos al plantel por temor. “Como ya están por salir los planteles de vacaciones, la seguridad debe reforzarse, es por eso que han solicitado a patrulleros y motorizados”, indicó.
Según cifras de la Policía Nacional, en lo que va del año se reportó un caso de extorsión a un local comercial con su respectiva denuncia, en el sector de La Aurora, del distrito Daule.
Y en 2024 hubo cinco casos de extorsión en esa parroquia de Daule, solo los que denunciaron.
Agentes del sector de La Aurora comentaron que están investigando quiénes estarían vinculados a este tipo de acoso extorsivo a este plantel.
Añadió que los ciudadanos deben mantener sus medidas de seguridad como prevención.
“Recomendamos que cambien la ruta habitual a sus viviendas, no expongan detalles de sus vidas en redes sociales, cualquier tipo de amenaza o intento de extorsión deben alertar de inmediato a la Policía y no hacer tanto eco en redes sociales, viralizar”, explicó. (I)