En una acción conjunta que ha sido calificada como el mayor rescate de animales en lo que va del año, la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio de Guayaquil, junto con la Dirección de Justicia y Vigilancia y Segura EP, rescató 64 aves de pelea en una zona residencial.
El operativo, realizado el martes 12 de noviembre, fue motivado por una denuncia ciudadana sobre la tenencia ilegal de animales para peleas, en una operación que también resultó en la detención de dos personas que habrían agredido a los funcionarios.
Publicidad
Gremio de transportistas de Guayaquil alerta de que hay 350 buses embargados por deudas
En el sitio se constató que los animales estaban confinados en estructuras metálicas improvisadas, evidenciando condiciones deplorables. Además, se encontraron productos de curación de heridas, lo que dejó en claro que las aves eran utilizadas en peleas.
Según el personal municipal, los animales rescatados presentaban severos signos de maltrato: tenían lesiones visibles en el cuerpo, pérdida de plumas en los muslos y en algunos casos, mutilaciones en las crestas.
Publicidad
Ante la falta de colaboración de los presuntos infractores, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, quienes ayudaron a asegurar el área y permitir que el personal de protección animal completara el decomiso y desmantelara las jaulas y estructuras de retención.
Arcsa clausura tres locales de comida en Guayaquil y Samborondón por presencia de cucarachas
Según la entidad de rescate, durante el procedimiento fueron detenidas dos personas por agredir tanto física como verbalmente a los funcionarios municipales y a los agentes de Control Municipal (ACM) que intervenían en el rescate.
La Dirección de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato. (I)