Los operadores turísticos de Puerto El Morro están preocupados por la situación de la isla Manglecito, también conocida como Isla de los Pájaros, sitio al que se encuentran suspendidos temporalmente los paseos en lancha y recorridos por los senderos.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este sábado, 11 de noviembre, de la activación de protocolos de vigilancia, seguimiento y disposición final de animales silvestres luego de la detección de seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.

Viajes turísticos desde Puerto El Morro hasta isla Manglecito están suspendidos tras muerte de fragatas relacionada con influenza aviar

Según operadores turísticos y habitantes, la mayoría de aves muertas se han reportado en isla Manglecito. Pescadores de la zona emitieron la alerta tras detectar aves muertas en ese sector.

Publicidad

Dicha isla es parte de la oferta de recorridos turísticos que se ofrece en el muelle de Puerto El Morro, pues allí hay varias especies de aves, principalmente fragatas, y senderos. En la isla hay camaroneras por lo que ahí viven quienes trabajan en esos negocios.

Simón Figueroa, de Ecuamorrotours, señaló que esta agencia tiene recorridos al humedal desde los $ 10 por persona. El paquete comprende observación de garzas rosadas y actividades pesqueras en la Islita, avistamiento de delfines y caminata por 30 minutos en isla Manglecito.

Foto: Tomado Facebook Ecuamorrotours

Cada bote o lancha sale con un mínimo de ocho pasajeros y un máximo de 15, pero actualmente esa oferta está suspendida. Cada travesía dura tres horas.

Publicidad

“Hay gente que le gusta mucho la observación de aves, es el recorrido más completo en donde uno puede observar los delfines y visitar y caminar en la isla Manglecito. Hay mucha gente extranjera que gusta de la observación de aves, era un tour completo que lo promocionábamos, pero lamentablemente está suspendido”, comentó el operador turístico.

Figueroa contó que desde la pandemia del COVID-19 la rampa del muelle de la isla se desprendió y desde esa fecha la situación no ha sido atendida. Por eso aprovechó la oportunidad para pedir la intervención de las instancias correspondientes.

Publicidad

“Nosotros hemos pedido que intervengan, antes que pasara este tema de las aves muertas, que intervengan en el sentido de tratar de recuperarla (rampa), porque es una obra importante para el acceso a la isla (Manglecito)”, mencionó él.

Álex Escalante, de Eco Club Los Delfines, refirió que si bien hay otros sitios donde se observan aves desde las embarcaciones lo que resulta atractivo para el turista es caminar en la isla Manglecito, algo que por ahora está restringido.

“Para ser sincero estas visitas más las hacen los extranjeros, a ellos les gustan las aves. A los visitantes nacionales más les gusta ver los delfines. El viaje nosotros cobramos $ 10 por persona, pero ahorita ya no tenemos esa opción”, manifestó el operador turístico.

En un comunicado emitido por la cartera del Ambiente se señaló que se ha restringido el acceso a la colonia de fragatas y se mantienen rigurosos protocolos de bioseguridad en embarcaciones y con personal del área.

Publicidad

Dicho comunicado está adherido en la fachada de las oficinas del Ministerio del Ambiente que hay en Puerto El Morro. Las primeras muestras tomadas a partir de la alerta de los pescadores fueron remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito y al Instituto Nacional de la Salud Pública.

Estas confirmaron los casos de influenza aviar, por lo que la toma de muestras se extenderá hasta la siguiente semana.

Muerte de fragatas en El Morro se asocia a influenza aviar, según primeras muestras

“Los animales (aves) están tirados en el suelo, otros se quedan enganchados en el manglar. Sí, caen de la nada pataleteando, hay hartas aves muertas. Nos vemos afectados porque ese es el puesto de trabajo de nosotros, ahora que está en cuarentena ya tenemos prohibido ir para allá”, expresó Orlando Anastacio, capturador de cangrejos.

El hombre explicó que la isla Manglecito es un punto estratégico, ya que allí se encuentra el cangrejo más duro luego de la veda que terminó el 19 de septiembre. A ese humedal, añadió, acuden unos 200 cangrejeros del sector que este lunes 13 de noviembre pensaban reunirse para ver a qué otros sitios pueden ir a cumplir su actividad mientras duren las restricciones en la conocida como Isla de los Pájaros. (I)