En medio de una crítica situación de inseguridad, agudizada por explosiones reiteradas en barrios de la ciudad, el Municipio de Guayaquil ha solicitado a la embajada de Estados Unidos el asesoramiento en temas de seguridad.

Un primer paso comenzó este lunes cuando representantes de la Corporación de Seguridad Ciudadana recibieron a delegados estadounidenses con quienes revisaron la situación de Guayaquil.

La ciudad se encuentra en estado de excepción por 30 días a raíz de la explosión que se registró en el Cristo del Consuelo y que dejó 5 muertos, 17 heridos y daños en viviendas.

Publicidad

La violencia pasa factura a ciertas actividades económicas en Guayaquil: ajuste de horarios, ventas mermadas y un efecto mayor se temen de no frenarse la inseguridad

Ocurrió en medio de un aumento de muertes violentas en la ciudad. En lo que va del año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) son 904 muertes violentas. El año pasado, a la fecha, iban 381 casos.

La Corporación de Seguridad Ciudadana ha indicado que el objetivo del pedido de ayuda a Estados Unidos es que se asesore a la Alcaldía para mejorar las estrategias que se aplican en la urbe.

A la par, la alcaldesa Cynthia Viteri ha informado esta tarde que mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, para acordar la conformación de una mesa de trabajo que elabore estrategias a favor de la seguridad de los guayaquileños.

Publicidad

‘¿Cuándo se dejan de reunioncitas?. En escritorios no se combate la delincuencia’, dice alcaldesa Cynthia Viteri ante cuestionamientos por ausencia en gabinetes de seguridad

Con ello, se compartirá información de las respectivas bases de datos con el objetivo de prevenir el delito y anticiparse a los delincuentes. Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, estará al frente de esta articulación entre ambas instituciones.

La alcaldesa Cynthia Viteri se reunió con el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Tomado del Municipio

“Es preciso mantener fuera de la discusión política y de la campaña electoral los temas de seguridad. Desde el Municipio de Guayaquil, la Policía Nacional y las fuerzas del orden siempre van a contar con apoyo institucional y la voluntad de trabajar de manera conjunta”, dijo Viteri.

Publicidad

Más temprano, la alcaldesa había cuestionado los dichos del secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.

“Aquí nos piden a nosotros plan para seguridad. También les vamos a mandar el plan para el petróleo, para el gas del golfo, para la minería. Les vamos a mandar un plan de gobierno al Gobierno central”, respondió Viteri al secretario de Seguridad Pública y del Estado, quien ha pedido más proactividad de parte del cabildo porteño para enfrentar al crimen organizado. (I)



Publicidad