El Municipio de Guayaquil se pronunció este mediodía sobre la supuesta presencia de un puma cerca a una urbanización de la vía a la costa.
Ante una consulta de este Diario, cerca de las 12:30, el cabildo descartó que se trate de un puma.
Publicidad
Según el Municipio, se trata del avistamiento de un yaguarundí, un pequeño felino silvestre.
Este felino es una especie propia del bosque seco y manglares que rodean esta área, por lo que forma parte del ecosistema local.
Publicidad
La Dirección de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio de Guayaquil coordinará acciones que promuevan la protección de este individuo, lo que incluye el monitoreo del animal y la implementación de medidas conjuntas con la comunidad cercana para garantizar su bienestar y reducir posibles conflictos entre humanos y fauna silvestre.
Tras este avistamiento, el Municipio instó a la comunidad a mantenerse informada sobre la coexistencia responsable con especies silvestres.
“Se exhorta a reportar cualquier avistamiento o situación relacionada con la fauna silvestre a través de la plataforma Alcaldía Responde, para que se puedan tomar las medidas necesarias de manera oportuna”, indicó.
Días atrás, técnicos del Proyecto de Control Forestal y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y otras entidades rescataron y trasladaron a un yaguarundí a un centro de manejo silvestre. El espécimen se encuentra en observación.
Este animal se localizó en una zona de la jurisdicción de Santa Elena. (I)