En medio de un proceso de cambios que involucran al ECU911 y a la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, la tarde de este viernes 27 de septiembre algunos usuarios han reportado complicaciones al llamar al 911 y reportar emergencias.
Sandra, una residente del norte de Guayaquil, contó que a las 14:29 llamó por una situación que observó por su sector, pero que no pudo comunicarse con la central. De hecho, dijo, durante un minuto, es decir, hasta las 14:30 le salió por tres veces el mismo mensaje:
Publicidad
“Nuestros agentes se encuentran atendiendo algunas emergencias, por favor, solicitamos esperar para ser atendido prontamente”.
Desde este jueves 26, el ECU911 asumió el sistema de recepción de llamadas de emergencia, el almacenamiento de los datos de esas comunicaciones y la coordinación del despacho con las entidades de respuesta en Guayaquil, competencias que antes eran de Segura EP.
Publicidad
Esto ha provocado cierta tensión en la relación de ambas entidades. Al mediodía de hoy incluso, a partir de que Ana María Ayala, directora del ECU911, denunciara que ayer, jueves 26, Segura EP les bloqueó el acceso a 16.000 cámaras, la policía y funcionarios de la Fiscalía cumplieron con diligencias en la sede de la entidad municipal, ubicada en la cdla. Martha de Roldós, norte de Guayaquil.
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, ha desmentido tal desconexión y adujo que algunos dispositivos estuvieron fuera de servicio por los cortes de energía decretados por el Gobierno nacional.
Y hoy el funcionario en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, escribió: “Me informan que se ha caído el número único de emergencias. ¿Qué está pasando con el 911 en Guayaquil? Por favor, ECU911, estamos para ayudar, los guayaquileños necesitan el servicio de llamadas y despacho de estas”.
Pero minutos después señaló: “Me comentan que ya está el servicio de nuevo activado”.
Más allá de aquello, hasta las 15:00 de hoy hubo usuarios a los que les salía el mismo mensaje de que los agentes estaban atendiendo otras emergencias. Incluso en el sur de Guayaquil ciertas personas reportaron que no entraban las llamadas.
“Se demora para contestar y de repente se cierra la llamada”, dijo un vecino de la ciudadela Guangala.
Hasta el momento el ECU911 no ha reportado inconvenientes con el sistema, tampoco se ha pronunciado sobre estas alertas ciudadanas. (I)