A pesar de que William y Álex Alcívar llevaban meses en España, la influencia que ejercían sobre Los Tiguerones se cree que aún se mantenía a la distancia.
La Policía identifica a estos sujetos como los dos principales cabecillas de esa banda, con presencia mayoría en Guayas y Esmeraldas.
Publicidad
Alias ‘Ronco’, hermano del cabecilla de Los Tiguerones, era buscado por secuestro de pariente de futbolista por el que pidió $ 1 millón para liberarlo
William, alias Comandante Willy, era buscado por el ataque armado a TC Televisión. Miembros de Los Tiguerones participaron en la incursión y se cree que William tuvo dirección intelectual en ese delito que se sigue como terrorismo.
A Álex, en cambio, se lo buscaba por un delito de secuestro extorsivo a la familia de un seleccionado de Ecuador. Según las investigaciones, Álex tuvo una videollamada con la víctima para exigir 1 millón de dólares para liberarlo. Eso ocurrió en mayo del 2023.
Publicidad
Los dos cabecillas de Los Tiguerones fueron capturados esta semana en España y las autoridades ecuatorianas han iniciado el trámite para pedir la extradición en ese país.
Con la captura de los hermanos Alcívar se podría agudizar más la fragmentación de esa banda.
Este Diario ha conocido que Los Tiguerones han sufrido en los últimos meses división, especialmente en el sector de Nueva Prosperina, distrito del noroeste de Guayaquil en el que tienen incidencia.
En ese sector, por ejemplo, se conoce que Los Tiguerones se dividieron en dos grupos: Tiguerones Fénix y Tiguerones Igualitos.
Ese primer subgrupo que se desprendió se alió con Mafia 18, una nueva banda que entró al sector y se asentó en el circuito Nuevo Guayaquil.
La asociación significó un desacuerdo entre las dos fracciones, puesto que los denominados Tiguerones Igualitos no eran afines con Mafia 18, estructura originaria del sur de la ciudad que se dedicaba a contaminar contenedores de exportación con droga en el puerto.
Hasta el año pasado, en ese distrito operaban cinco estructuras delictivas: Los Choneros, Los Lobos, Las Águilas, Los Tiguerones y Los Fatales. Esto, antes de la fragmentación de Los Tiguerones.
Informes de la Policía indican que las bandas más importantes mantienen disputas y hay una especie de conflicto por el control de territorios.
Nueva Prosperina es un enorme cordón de cooperativas, donde las bandas se han fragmentado los territorios para poder operar.
¿Cuándo puede ser extraditado ‘Comandante Willy’ de España?
InSight Crime, un portal global especializado en realizar monitoreos del crimen organizado, estima que la captura -junto con la de su sucesor, Ronco- podría acelerar la atomización del grupo. “Esto podría incrementar la violencia en las calles de Ecuador a medida que las bandas rivales busquen aprovechar la debilidad de Los Tiguerones y los líderes del grupo luchen por llenar el vacío que dejó Willy”, indica en un análisis.
El portal coincide que la fuerza e influencia de Los Tiguerones viene en declive, en parte por el impacto de la represión militarizada del gobierno de Ecuador, que comenzó en enero de 2024.
“Ataques de Los Lobos, su principal rival, en su bastión de Esmeraldas han debilitado aún más la cohesión interna del grupo, según fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad que hablaron con InSight Crime durante una reciente visita a terreno.
Al ser considerados objetivos de alto valor se espera que el gobierno de Daniel Noboa intente traer al país cuanto antes a estos cabecillas. Pues sería como la primera gran captura de cabecillas fugados.
El trámite para la extradición de estos dos sujetos comenzó en la Corte Nacional de Justicia, donde se han remitido expedientes y documentos de la detención en España. Pero el tiempo en que esto puede tardar es incierto.
España también ha abierto una investigación por documentos hallados durante los allanamientos. Los Alcívar estaban en España con documentos falsos.
Las autoridades ecuatorianas están invocando los artículos 22, 23 y 30 de la Ley de Extradición para este proceso.
El artículo 23 de esta cuerpo de ley indica que para que el juez de la causa eleve los antecedentes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, o para que este, en los casos de fuero de Corte Suprema de Justicia, inicie el procedimiento de extradición, será necesario que se haya dictado previamente auto de prisión preventiva o recaído sentencia ejecutoriada contra el procesado cuya extradición se pretende.
Solo para efectos indicativos deberá mencionarse el país y el lugar en que el prófugo se encuentre, pero no se afectará el pedido de extradición si el prófugo cambia su estadía a otro país o ciudad, lo cual deberá ser establecido dentro del procedimiento que debe cumplirse, de conformidad con los artículos siguientes”.
Además, en el artículo 30 se indica que los jueces y tribunales están obligados a solicitar la extradición del prófugo que se encuentre en territorio de otro Estado, contra quien hayan dictado o dicten auto de prisión preventiva en cualquier etapa del juicio penal, o sentencia penal condenatoria que imponga pena privativa de libertad. (I)