Ciudadanos de distintos sectores de Guayaquil y comerciantes que se apostaron en los alrededores de recintos electorales tuvieron algunas novedades respecto del suministro de energía eléctrica durante la jornada cívica de consulta popular y referendo 2024 celebrada este domingo, 21 de abril.

El Ministerio de Energía había anticipado que este domingo 21 no se presentarían interrupciones del servicio en las franjas de horarios determinadas en los días pasados, debido al estiaje que sufren los embalses del país.

‘Esperamos a que deje de llover para poder salir, porque había mucho tráfico’, actividad en las mesas electorales se intensifica en la tarde

En los alrededores del colegio Leonidas García, varios locales aprovecharon para abrir sus puertas y tratar de obtener ganancias en esta jornada. Algunos puestos también se instalaron cerca a la acera para ofrecer comida y servicios para plastificar certificados de votación.

Publicidad

La mañana de este domingo, no obstante, en uno de los locales, la comerciante Alejandra Cevallos manifestó que tuvieron una interrupción de energía de diez minutos en su negocio y otros de los alrededores.

Por ello tuvieron inoperativos los equipos para sacar copias, impresiones y además congelar bebidas para refrescar a los votantes.

“Dijeron que no iban a cortar y se ha ido, no me dejó tiempo para desconectar las cosas, ojalá no vuelva a pasar porque se me pueden dañar los equipos”, dijo la comerciante.

Publicidad

Comerciantes y moradores ofrecieron distintos servicio y productos en la zona de Ficoa de Montalvo, en los exteriores del plantel del mismo nombre. Foto: Francisco Verni Peralta

Una vez que llegó el servicio, la comerciante siguió con la atención en el sitio, aunque con la inquietud de que pueda haber nuevos cortes imprevistos.

Álvaro Noboa, padre del presidente Daniel Noboa, votó en Guayaquil

Otro comerciante, Miguel Rodríguez, quien ofreció el servicio de plastificación de certificados en la vía pública, también tuvo el mismo contratiempo. De manera urgente tuvo que desconectar una extensión con la que conectaba su máquina a un interruptor de un establecimiento de la zona.

Publicidad

“Hubo apagón en la mañana, eso hace que se dañe el aparato, desconectamos y se volvió a conectar, no se dañó nada por suerte”, apuntó este comerciante que había colocado 20 de los 100 plásticos proyectados hasta las 11:00.

En los alrededores del colegio Ficoa de Montalvo, en el sector del mismo nombre, otro ciudadano, Medardo Chauca, contó que en días anteriores en su tienda de abastos tuvo la pérdida de unos 50 helados debido a la falta de energía eléctrica durante un lapso de ocho horas. Asimismo, las bebidas debieron ofrecerlas a temperatura regular.

En esos días pasados, las ventas cayeron en un 40 %. Para esta jornada electoral, él auguró que los apagones cesen, mejore la afluencia de clientes para compensar las pérdidas y se continúe con el suministro regular de energía.

‘Conocía las preguntas, pero igual las tuve que leer otra vez para evitar confundirme’: en el norte de Guayaquil sufragantes ejercieron votación entre dudas

“Que se mejore la situación para todos, nosotros vivimos de esto, del día a día, con las elecciones se está moviendo un poco, que ya no haya cortes”, comentó el comerciante.

Publicidad

José Enríquez ofreció el plastificado de certificados afuera del plantel fiscal José Martínez Queirolo. Foto: Francisco Verni Peralta

José Enríquez, quien suele atender en un local comercial, se ubicó afuera del plantel José Martínez Queirolo para ofrecer el plastificado de certificados. En los días anteriores, este hombre debió cerrar las puertas del negocio durante las franjas de horarios y ello representó una baja del 50 % en el trajín comercial.

En la mañana de este domingo, él dijo que no habían sufrido cortes hasta las 11:00, y tenía la expectativa de no tener suspensiones para que no haya problemas con la atención. “Por el momento se hace difícil comprar un generador”, dijo el hombre.

En su caso, pese a la subida del impuesto al valor agregado (IVA), él dijo que mantenía el cobro de $ 0,25 por el servicio de plastificado. Esta vez, él se abasteció con cuatro paquetes de plástico que podrían implicar la colocación del material en unos 400 documentos.

En ciertos barrios también hubo reportes de suspensión del servicio de energía en Guayacanes y Puerto Azul.

Moradores de Puerto Azul indicaron que alrededor de las 10:00 sufrieron de la falta de suministro de energía eléctrica.

“Necesitamos prepararnos para ir a votar”, dijo Jorge Calderón, al pedir la restitución del servicio. La entidad respondió que se trabajaba en normalizar el servicio.

En horas de la tarde, en el sector del bloque 4 de La Pradera 1, ciudadanos indicaron que se quedaron sin servicio de energía alrededor de las 15:00. Asimismo, una media hora antes, en la Alborada, etapa 11, moradores reportaron la interrupción del servicio.

Hasta el mediodía, en el interior de los recintos electorales del norte y noroeste no se conoció de mayores contratiempos por estas novedades de suministro eléctrico, ya que el proceso de sufragio dependía de la presentación de documentos físicos y el voto se lo ejecutaba en papeletas que luego eran depositadas en los respectivos biombos. (I)