Unas 36 hectáreas se han afectado por el incendio forestal registrado en cerro Azul este lunes, 2 de diciembre.
La alerta se inició aproximadamente a las 10:00. El Cuerpo de Bomberos tiene desplegados en el sitio 120 uniformados y cerca de 40 camiones de la institución están trabajando en el área de afectación.
Publicidad
Poco antes de llegar a la zona donde se construye la nueva terminal en el kilómetro 32 está instalado el Puesto de Mando Unificado en el que se reúnen autoridades de Gobierno y municipales.
Desde las 15:30 se observaron las descargas de agua sobre el cerro por parte de los helicópteros de las Fuerzas Armadas. El área inferior del cerro ha sido acordonada.
Publicidad
En la parte baja, explicó Álex Anchundia, gerente de Segura EP, se realiza la contención para evitar que el fuego se propague hacia la zona residencial y comercial.
“Esperamos que las condiciones del viento también mejoren. Esperamos que no avance hasta muy tarde porque sabemos que la velocidad del viento aumenta a esas horas, lo cual podría extenderse a otros lugares, pero esperamos que con el trabajo que está haciendo Bomberos Guayaquil pueda realmente ya disminuirse o ya eliminar este viento”, señaló Anchundia.
El gerente de Segura indicó que, de forma preliminar, se conoce que el incendio se habría iniciado por el contacto de un cable con vegetación seca.
Maquinaria de la Dirección de Obras Públicas está previsto que lleguen al sitio para realizar cortafuegos en la línea de acciones para combatir la emergencia.
La Dirección de Ambiente y de Protección Animal están pendientes para poder ingresar y poder atender en este caso, sobre todo por la flora y fauna que existe en el cerro Azul y que puede haberse visto afectada, señaló Anchundia. (I)