El hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, realizará la segunda jornada de cirugías reconstructivas para pacientes con labio y paladar fisurado. Las operaciones se llevarán a cabo junto con la misión extranjera Alliance for Smiles del 5 al 10 de noviembre de 2023.

La organización Alliance for Smiles, proveniente de los Estados Unidos, llega al país a través de la fundación El Cielo para los Niños del Ecuador, para beneficiar a pequeños que tienen paladar y labio fisurado y requieren intervención quirúrgica, detalla el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se indica que el hospital seleccionó a pacientes, de entre 6 meses y 3 años de edad, en las jornadas de julio pasado. Las cirugías por realizarse son de mediana y alta complejidad; se prevé ejecutar cinco diarias.

Publicidad

La casa de salud porteña garantizará los chequeos prequirúrgicos, procedimientos en el quirófano y estancia hospitalaria posquirúrgica de los pacientes.

El labio y paladar fisurado son enfermedades congénitas, es decir, el paciente nace con ellas, y deben tratarse con el objetivo de mejorar la fisonomía, el habla y la deglución.

Los niños con labio fisurado pueden ser intervenidos quirúrgicamente desde los primeros meses de edad. En tanto que los que tienen paladar hendido deben tener entre 1 y 2 años, sin embargo, también pueden ser operados los pacientes con mayor edad.

Publicidad

En ambos casos, los niños deben estar en condiciones adecuadas antes del procedimiento, esto implica que su peso y talla deben estar acordes con su edad y no tener ninguna otra patología que contraindique la cirugía, como por ejemplo presentar anemia, gripe o tos. (I)