Guayaquil consta entre los ganadores de proyectos de desarrollo urbano sostenible dentro de la convocatoria de la Red de Biodiverciudades del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAFE).

La urbe resultó beneficiada dentro de una convocatoria de la CAF que recibió más de 40 propuestas innovadoras de toda América Latina y el Caribe.

Ordenanza de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Guayaquil se aprobó en segundo debate en Concejo Cantonal

A los ganadores, según la CAF, se ofrecerá acompañamiento técnico especializado en el marco de la convocatoria. Para ello, hay tres categorías: mentoría, incubación y aceleración

Publicidad

Específicamente, Guayaquil fue seleccionada para recibir apoyo en incubación por el diseño de proyecto para el aumento de la superficie vegetal para la mitigación del efecto de isla de calor, mediante corredores verdes.

Luis Alfonso Saltos, asesor del Municipio, expuso que así se planifica y proyecto a Guayaquil renaturalizado, con incremento de arbolado urbano y generar una ciudad más amigable al peatón, ciclistas, entre otros.

Esta acción, dijo, comprende una planificación integral y cumpliendo la programación del plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).

Publicidad

Luis Alfonso Saltos, sobre la planificación de Guayaquil: ‘Lo que va a existir es un cambio en la visión de las necesidades urbanas en el que se van a priorizar las soluciones con una voluntad política’

Los proyectos seleccionados recibirán además asesoría personalizada y herramientos metodológicas, espacios de intercambio de experiencias con otras ciudades, así como una visita técnica presencial para fortalecer la implementación de sus iniciativas y orientación para identificar y acceder a fuentes de financiamiento.

En el caso de Ecuador, la capital manabita Portoviejo también fue escogida en la categoría mentoría con el proyecto de recuperación ecológica del barrio Las Orquídeas. (I)