Desde el próximo 22 de mayo, cámaras ubicadas en diferentes puntos de Guayaquil, y que son monitoreadas por el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), sancionarán seis contravenciones establecidas en ordenanzas municipales.

Son 129 equipos que monitorearán a conductores en diferentes puntos de la urbe.

José Franco Magallanes, gerente de la ATM, dialogó con este Diario sobre la nueva medida que entrará en vigencia en los próximos días. Además, dio detalles sobre sitios en donde están ubicadas las cámaras y cuál será la función de los agentes de tránsito.

Publicidad

Con cámaras municipales se sancionarán seis contravenciones de tránsito desde el 22 de mayo en Guayaquil

¿De dónde nace la iniciativa de usar las cámaras instaladas en diferentes puntos de la urbe para detectar contravenciones?

Se evidenció un incremento de las contravenciones de tránsito que existen en la ciudad de Guayaquil, específicamente, en el centro de la ciudad. Con base en eso vimos la necesidad de usar la tecnología que tenemos actualmente e innovar.

Por supuesto, ver y validar si están cometiendo una infracción. Son seis las contravenciones por ordenanza que se van a vigilar, entre ellas el bloqueo de intersecciones, doble columna, bloqueo de las rampas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Publicidad

¿Qué va a suceder con los agentes de tránsito?

Estarán solo dedicados a dar tránsito en el sector.

Publicidad

¿En donde están esas 129 cámaras que sancionarán a infractores?

En la primera etapa se trabajará con las que están desde la calle Gómez Rendón hasta la Julián Coronel y desde la Esmeraldas hasta la avenida Malecón. En ese cuadrante estamos como primera etapa.

¿Qué tipo de cámaras son?

Eran cámaras que estaban siendo usadas solo para control de seguridad ciudadana. Formaban parte del centro de monitoreo de la ATM, que es competencia de nosotros como tránsito.

Publicidad

Son equipos que tienen la facultad de identificar la placa del vehículo e ingresar al sistema. En el sistema se capta el video, la imagen se pasa a validar por medio de un agente de tránsito y es el uniformado como representante de la autoridad quien valida la infracción.

Si es una infracción, es comunicado inmediatamente. Si no es una infracción, es archivado.

¿En cuánto tiempo desde que se detecta la infracción, la persona va a recibir su notificación vía correo?

Es de forma inmediata.

¿Qué va a recibir la persona en el correo?

La foto que evidencia la contravención cometida. Y con eso se puede, por supuesto, realizar la impugnación si cabe ya que se está en derecho a hacerlo como ciudadano.

Sin embargo, en la impugnación nosotros presentamos y evidenciamos las pruebas correspondientes. Si el ciudadano tiene la razón, nosotros tendremos que archivar el caso, por supuesto.

¿Cuánto tiempo va a tener una persona para poder impugnar?

Una vez recibida la notificación hay tres días para poder realizar las impugnaciones correspondientes y el proceso de ley que corresponde. Eso se podrá hacer en los centros de atención y en la página web.

¿Estas seis contravenciones se podrán canjear con trabajo comunitario?

Sí, eso está establecido también por ley y norma. Cualquier contravención que se comete se puede canjear por trabajo comunitario. Nosotros lo hacemos por medio de nuestra Dirección de Vinculación.

¿Las seis contravenciones que se están considerando implican pérdidas de puntos o no?

No, no implican pérdidas de puntos. Lo que sí son las sanciones monetarias correspondientes.

¿Cuáles son esas sanciones monetarias?

InfracciónSanción monetaria
Bloqueo de intersecciones10 % SBU ($ 46)
Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá25 % SBU ($ 115)
Doble columna/estacionar en sitios prohibidos10 % SBU ($ 46)
Buses urbanos dejar/recoger pasajeros en lugar no permitido50 % SBU ($ 230)
Transporte intra e interprovincial recoger o dejar pasajeros en vía pública50 % SBU ($ 230)
Vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad1 SBU ($ 460)

¿De cuántos casos se tenía registro en ATM de estas seis contravenciones y que los llevó implementar esta medida de control?

Un incremento en los últimos años. De enero a marzo del 2023 por doble columna fueron 1.366 infracciones. En el mismo periodo de 2024 fueron 2.064 infracciones. Otro ejemplo, entorpecer el acceso a las rampas para personas con discapacidad, en el 2023 fueron 30 infracciones y en 2024, 53.

Entonces, estás teniendo estas infracciones de manera reiterativa en toda la ciudad.

¿Cuánto tiempo se implementará este tipo de control?

No tiene una temporalidad. En este momento es necesario aplicar esta tecnología. Una vez que terminemos con esta primera etapa y analizando constantemente cómo se da en el día a día, estaremos ampliándonos a las otras zonas.

Por ahora hay que esperar cómo transcurren las primeras semanas, luego de la entrada en vigencia el 22 de mayo.

¿Qué va a suceder, por ejemplo, si un conductor recibe una notificación de que cometió una contravención y un agente también coloca una citación?

No pueden. Los agentes desde el día 1 que se inicia el trabajo de las cámaras en esta área específica no podrán. Los agentes de tránsito, pedestres que están en la calle, en el centro de la ciudad, no podrán emitir una sanción al usuario.

¿Un usuario puede recibir más de una notificación por contravención?

Si se cometen varias contravenciones, por supuesto. Todo va a ser controlado por cámaras.

¿Qué va a suceder con los agentes que se ubican en este sector?

Estamos optimizando el recurso. Con el recurso humano que tenemos de los agentes, habrá algunos que estarán colocados en este territorio, en esta zona específica, dando fluidez de tránsito. Y otros agentes que, por supuesto, tendremos que colocarlos en otros puntos conflictivos de la ciudad.

Hay que recordar que se viene un nuevo año escolar y se requiere el apoyo de los agentes para la fluidez en el tránsito.

Al igual que en el tema de los radares, ¿las cámaras están calibradas, han recibido el mantenimiento correspondiente?

Nosotros estamos cumpliendo todas las normas establecidas para poder hacerlo y han recibido el mantenimiento correspondiente.

Dentro del casco central está establecida el área de operación de las 129 cámaras. Foto: Ronald Cedeño

¿Cuántas personas van a vigilar lo que sucede en esas 129 cámaras?

Usamos el mismo recurso humano porque con ellos podemos monitorear el tema de cámaras y tenemos destinado específicamente para esto ocho personas. Es el personal necesario porque se están revisando videos y se lo hace por turnos.

Por supuesto, se tendrá el apoyo de los agentes civiles de tránsito que son los que validan la infracción.

¿El control será en cierto horario o de forma perenne?

Las cámaras no descansan. Estarán monitoreando constantemente y tenemos que respetar a toda hora nosotros las leyes de tránsito.

¿Cuál es el siguiente punto al que se va a ampliar el control con cámaras?

Una vez que se vean los resultados del centro de la ciudad, se analizará un siguiente punto. Será un tema progresivo. Lo que se espera es abarcar muchas más áreas que quizás no estaban cubiertas por agentes.

Hay que ser frontales y sinceros, los 1.200 agentes que tenemos en territorio no son suficientes. Por eso, ahí está el tema de optimizar los recursos.

¿Este control se va a aplicar para motos, vehículos livianos, buses urbanos?

Correcto. Es para todo el universo de vehículos que se mueven en este momento en el cuadrante que está especificado.

¿Qué va a suceder con las motos eléctricas?

Nosotros tomaremos acciones con los agentes de tránsito. Hay que ser sinceros, esto es un tema no de ATM, es del gobierno central. Les hemos dicho que trabajen con nosotros para poder regular estos temas.

Por ahora los agentes tendrán que tomar acción de alguna manera. (I)