Roy Pesantes y su madre, Rosario Rodríguez, quien se traslada en silla de ruedas, estuvieron entre los comensales que acudieron a la primera jornada de la feria gastronómica Raíces para conocer las distintas opciones de platillos típicos que se ofrecen en las 27 huecas participantes, 24 de estas son nuevas.

Alrededor de las 13:00, Roy ayudó a empujar la silla de ruedas de su madre para adentrarse en el Centro de Convenciones y poder degustar dos opciones. Una vez que la dejó sentada en una mesa, el hombre compró un caldo de salchicha que adquirió en la Salchichería La Fuente de Ceci y lo llevó a degustar con ella.

Publicidad

Luego, ambos planeaban moverse hacia otros puestos instalados en las afueras del Centro de Convenciones para escoger una segunda opción, como la fritada o viche. Ese plato planeaban llevar a su hogar para degustarlo más tarde.

“Había menos tráfico que otras veces, ahora está para comer tranquilo, aquí adentro estamos muy bien, como es el primer día lo he encontrado todo tranquilo”, dijo Roy.

Publicidad

‘La mamá de la jama’: Feria Raíces presenta sus 24 nuevas huecas que darán homenaje a Guayaquil

Decenas de ciudadanos, incluidos grupos familiares, oficinistas y amigos, aprovecharon el horario de almuerzo para acudir a la feria gastronómica, la cual congrega a 27 huecas, 24 nuevas y tres ganadoras de ediciones anteriores.

En al menos cuatro zonas de los 12.000 metros cuadrados del predio se ubicaron sillas para la comodidad de los comensales que contaban con la facilidad de letreros para exponer los platos y los costos que tienen cada uno de los locales, además de su ubicación. En tres áreas se ubicaron a las huecas, incluyendo el patio interno del Centro de Convenciones.

Durante las primeras horas de esta tarde, en algunos locales, como la Salchichería La Fuente de Ceci, Camarón Picudo, Samarcanda, La Hueca de mi Sub, Cangrejal de Fa (ganadora de otras ediciones) se evidenciaron filas de cinco a diez clientes.

Entre los presentes, Grace Vaca llegó desde Daule para acudir con una de sus hermanas a probar también el caldo de salchicha. Antes se acercaron a degustar la guatita en el local Tradición Guayaca. “Primera vez que vengo, me ha gustado demasiado”, dijo ella.

Usuario adquiere plato arroz marinero náufrago en La Hueca de mi Sub. Foto: José Beltrán

Durante esta tarde, los propietarios de huecas y colaboradores mantenían un incesante trabajo para la elaboración y despacho de los platillos solicitados por los comensales.

Gabriel Ronquillo, morador de Sauces, consultó en un local de Samarcanda por la diversidad de secos disponibles y le indicaron que debía esperar unos diez minutos. Mientras ese tiempo transcurría, él fue a consultar datos en la Hueca de mi Sub, cuyo plato estrella era el arroz marinero náufrago.

En el local de Don Quichi, cuyo plato estrella es la quichicazuela completa, su dueño, Raúl Quichimbo, indicó que el movimiento era bueno para ser el primer día de feria.

Hasta el inicio de esta tarde, ahí había despachado al menos 50 cazuelas mixtas de unas 400 unidades que proyectaba vender este jueves, 25 de julio. “Estamos full, estamos atareados, gracias a Dios. Estamos sobrepasando las expectativas”, dijo mientras despachaba pedidos.

En los espacios de la feria, además, hay 60 expositores de distintos negocios sobre productos de alimentos y bebidas. El ingreso a la feria cuesta $ 2,50 para adultos, y para niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales el costo es de $1,25.

La atención será de 09:00 a 21:00 entre el jueves 25 al sábado 27, mientras que el domingo 28 se atenderá hasta las 20:00.

Para el último día de feria, la organización prevé anunciar a los ganadores de las tres estrellas culinarias con base en la decisión de representantes de nueve escuelas culinarias junto con La Chaîne des Rôtisseurs. (I)