La Fiscalía abrió una investigación y solicitó asistencia penal internacional a República Dominicana por el caso de presunto abuso sexual contra una alumna de un colegio de Guayaquil durante un viaje.

La entidad detalló este martes, 26 de marzo, que una vez conocidos los hechos se tomaron esas medidas para la tramitación de esta causa.

Denuncian supuesto abuso contra estudiante durante viaje de colegio de Guayaquil

A su vez, indicó, dicha nación (República Dominicana, país en donde se habría cometido el delito) requirió una asistencia jurídica internacional penal, consistente en varias diligencias que se encuentran en ejecución.

Publicidad

El lunes 4 de marzo se hizo público el caso del presunto abuso sexual durante un viaje de estudiantes a Punta Cana por parte del abogado Fernando Rosero. Ese viaje fue organizado por los padres de familia, el colegio no fue parte del programa.

Según este abogado, tres estudiantes, compañeros de estudios de la víctima, estarían involucrados en este hecho.

“Estas acciones se llevan a cabo con el fin de garantizar la articulación y la cooperación entre ambos países, en el marco de la investigación de un delito que se cometió en el exterior, y así garantizar el acceso a la justicia, cumpliendo con el debido proceso”, detalló la Fiscalía.

Publicidad

Se informó, además, que se han iniciado otras investigaciones relacionadas a los mismos hechos, por el presunto cometimiento de delitos, como violencia psicológica y pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes.

La entidad recalcó que las investigaciones relacionadas con violencia basada en género, justicia penal restaurativa o cualquiera que tenga relación con vulneración de derechos de este grupo de personas tienen el carácter de reservado y su difusión acarrea sanciones penales, conforme lo dispone la Ley. (I)