Bajo un estricto control de seguridad, la imagen del Cristo del Consuelo partió sobre una carroza, decorada con arreglos florales, desde el patio del templo de esa advocación, en Lizardo García y la A, hacia el sector del Cisne 2, donde se ubica su monumento.

Su salida se dio a las 07:17 luego de la entonación del Himno Nacional.

Publicidad

Desde antes de las 05:00, los fieles se aglomeraron en los alrededores del templo, situado en Lizardo García y la A. Allí hicieron vigilia para después de la salida de la imagen acompañar la romería con imágenes, cuadros, rosarios, velas, entre otros artículos.

Esta romería de Viernes Santo se desarrolla en medio del vigente estado de excepción y conflicto interno armado.

Publicidad

Desde temprano los fieles se congregaron para participar de procesión. Foto: Ronald Cedeño

Esta vez, en la previa del acto, se limitó el paso peatonal sobre la puerta principal del templo y una calle paralela a Lizardo García. Se ubicaron cercos de uniformados y rejas móviles. Por ello, los fieles se debieron acomodar en la calle A.

Alrededor de 677 policías acompañan esta romería para salvaguardar la seguridad de los presentes y para mantener el orden de la procesión, la más grande del país por el nivel de concurrencia.

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, y otros religiosos se ubicaron junto a la imagen para acompañarla en el recorrido.

Un cordón policial protegió a la imagen del Cristo y a su vez, a las autoridades de la iglesia. Además, militares y equipos élite de Policía resguardan a los religiosos, principalmente a Cabrera.

Con imágenes y retratos de Jesús los fieles acudieron a procesión. Foto: Ronald Cedeño

En la parte inicial, Cabrera dio un mensaje de paz y unión hacia los feligreses.

Con el avance del paso de la imagen, fieles se ubicaron en ciertas esquinas para aplaudir al Cristo. Muchos alzaban sus imágenes, rosarios y velas a la espera de recibir ese favor o agradecer lo recibido.

“¡Qué viva la iglesia Católica! ¡Qué vivan los militares!”, gritaban varios fieles en el traslado.

En tanto, agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad se desplegaron en calles paralelas para desviar el tráfico por vías aledañas ya que la procesión tiene como ruta la calle A, desde Lizardo García hasta cruzar el puente de la A y llegar al Cisne. (I)