La primera sesión del Concejo Municipal se realizó con la presencia de los quince concejales que forman el cuerpo edilicio. Algunos son rostros que vienen desde la administración de Cynthia Viteri.
Además de la designación de la Vicealcaldía, que recayó sobre Blanca López, concejal de la Revolución Ciudadana (RC), se mocionó para elegir a los representantes del Municipio en fundaciones y empresas públicas.
Publicidad
Raúl Chávez fue uno de los nombres que primó para ser delegado de dos instancias, asimismo, Felipe Cabezas, quien ahora ostenta el cargo de secretario municipal.
Durante la lectura de los nombres propuestos por parte de concejales de RC hubo abstenciones en bloque por parte de los ediles del Partido Social Cristiano (PSC).
Publicidad
Jorge Acaiturri fue uno de los primeros en indicar que debían ser personas de entera confianza del alcalde Aquiles Alvarez y la decisión quedaba en manos él.
Sin embargo, concejales como Mayra Montaño, Soledad Diab y Egis Caicedo no apoyaron la postura de abstención del bloque socialcristiano cuando la moción proponía a Raúl Chávez. Ellos votaron por Chávez.
El concejal ahora fungirá como representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Empresa de Turismo.
Estos son los delegados designados por el cuerpo edilicio para las fundaciones:
- Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil: Felipe Cabezas, Alfredo Parra, Paulo Salas, Juan Fernando Flores, Miguel Milton Torres, Tuto Patiño, Julio Vélez, Manuel Salvatierra, Diego Jalil y Carlos Chong.
- Fundación Siglo XXI: Felipe Cabezas, Fernando Suárez, Víctor Ponce, María Isabel Velasco y Carlos Chong.
- Fundación Terminal Terrestre: Juan Fernando Flores, Fernando Suárez y Víctor Ponce.
Estos son los delegados designados por el cuerpo edilicio para las empresas públicas y otras instancias:
- Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales: Raúl Chávez.
- Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag): Viviana Aguayo.
- Corporación para la Seguridad Ciudadana: Jorge Viteri.
- Junta de Beneficencia de Guayaquil: Raúl Chávez.
Tras la primera sesión de concejo, el alcalde Aquiles Alvarez consideró “coherentes” las decisiones del bloque socialcristiano que en la mayoría de puntos tratados se inclinaron por abstenciones.
A esa decisión llegaron los ediles socialcristianos, incluyendo la moción de la nueva vicealcaldesa Blanca López e integración de empresas públicas y fundaciones.
“Es normal que les den la confianza al alcalde para que arme los equipos de trabajo en las empresas públicas y fundaciones”, dijo Alvarez, a su salida del Salón de la Ciudad.
En esta primera sesión, Alvarez contó con la presencia de los quince ediles del Consejo: 8 de la Revolución Ciudadana, 6 del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y 1 de SUMA.
A su vez, Alvarez destacó que ya quedó lista la plantilla de personas que conformarán los directorios para que en las siguientes horas se disponga la selección de los nuevos gerentes y principales directivos de las empresas públicas y fundaciones.
El jueves próximo será la segunda sesión del Concejo municipal, indicó Álvarez, al cerrar el evento.(I)