Con la ayuda de herramientas eléctricas y manuales, un grupo de obreros ejecutaba labores en la losa de uno de los pisos del edificio Fantasía, ubicado en la avenida 9 de Octubre, entre las calles Esmeraldas y José Mascote, centro de Guayaquil.
La demolición de la estructura de catorce pisos avanza y hasta el momento, según el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se han derribado cuatro pisos, lo que implica un 29 %.
Publicidad
Los más recientes dueños del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, lo adquirieron en 2016
“Con tres pasos clave: evacuación y aislamiento de la zona, estabilización de la estructura con pilotes y anclajes, y demolición controlada desde lo más alto”, escribió el funcionario este miércoles, 25 de septiembre, en su cuenta en X (antes Twitter).
Con este avance, anunció el personero, posiblemente en 60 días más el edificio estará totalmente desmantelado. “El equipo municipal monitorea sin descanso para garantizar la seguridad de este importante sector”, destacó el alcalde porteño.
Publicidad
La demolición de este inmueble, que tiene medio siglo de antigüedad, fue necesaria por una inclinación de al menos 40 centímetros. Por ello, se hicieron trabajos de apuntalamiento en la estructura antes de derribarla.
Las tareas de derrumbe empezaron el 27 de agosto pasado. Según el portal de Compras Públicas, entre tres ofertantes, el cabildo adjudicó los trabajos de demolición a la empresa Mardired S. A. por un monto de $ 477.100,90.
La inclinación visible del edificio causó preocupación entre los vecinos del sector, quienes se activaron para pedir la intervención del Municipio.
Para dar paso a los trabajos en el lugar se dispusieron restricciones vehiculares para los buses. Algunos dueños de negocios cerraron y otros optaron por mudarse. (I)