Imágenes como la del Divino Niño y la Virgen María están siendo reemplazadas por una calavera cubierta con un manto que representa a la Santa Muerte. En varios sectores de Guayaquil han empezado a levantarse estos altares para adorar a esta ‘deidad’ originaria de México.

En un callejón de la ciudadela Martha de Roldós se encuentra uno de estos particulares lugares de culto. Ahí la imagen fue colocada por vecinos tras una urna de cristal. Está adornada con flores y con candado para que los consumidores no se lleven las partes.

Con velas, vasos de agua, latas de cerveza, monedas, billetes y frutas como ofrendas permanece la imagen de culto que personifica a la muerte.

Publicidad

En un callejón de la ciudadela Martha de Roldós se halló este altar con la imagen de la Santa Muerte; hay velas, monedas y otras ofrendas. Foto: Cortesía

También en la ciudadela Los Geranios, en una parterre central, muy cerca de la avenida Francisco de Orellana, hay una imagen similar que fue instalada hace pocos días supuestamente por quienes habitan en una bodega del sector.

En una especie de gruta, con puertas de cristal, está la imagen de la Santa Muerte. En este caso las ofrendas van desde aguardiente, cerveza y vino, hasta frutas y pan de Pascua. Además, hay velas y copas con agua junto la calavera.

La Santa Muerte, la tradición que usan los mexicanos para tratar de protegerse del COVID-19

Aunque muy pocos vecinos de Los Geranios quieren hablar del tema, unos señalan el inmueble donde permanecen quienes colocaron el altar. Estas personas salieron de una bodega al ver llegar al equipo periodístico para hacer fotos y negaron tener relación con este ritual.

Publicidad

Pero no solo hay altares públicos, en una vivienda de la ciudadela Bellavista hay un gran altar para adorar a la Santa Muerte que incluso es promocionado por Facebook. En la página se ven varias fotos que dejan ver una imagen de tamaño humano, con una mesa llena de ofrendas, como frutas, velas, botellas, flores y globos.

Hay también en redes sociales videos con rezos e incluso números de contacto para convocar a más creyentes. En las oraciones, las personas piden a la deidad bendiciones, protección y que aleje a los enemigos.

Publicidad

En una vivienda de la ciudadela Bellavista hay un gran altar para adorar a la Santa Muerte que incluso es promocionado por Facebook. Foto: Cortesía

Pero este tipo de imágenes no son nuevas en Ecuador. En varios allanamientos la Policía ha encontrado espacios adaptados con altares en viviendas y hasta en la cárcel de Guayaquil.

Eso pasó en octubre del 2021 en un pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría del Litoral, donde entonces estaba alias Fito, líder de Los Choneros.

La Santa Muerte es conocida como la patrona de los narcos y sería la protectora de los grupos delincuenciales, sin embargo, hay también amas de casa y estudiantes que adoran esta imagen, sobre todo en México y Centroamérica.

La Constitución ecuatoriana otorga a todas las personas el derecho de practicar y profesar pública y libremente la religión de su elección y prohíbe la discriminación por motivos religiosos.

Publicidad

Wilmer Solórzano, un abogado consultado por este Diario, comentó que ante este tipo de demostraciones de culto la Policía no puede hacer nada, a menos que alrededor del altar se promuevan actos ilegales. (I)