El Municipio de Guayaquil acoplará los sueldos de los empleados en función de las disposiciones dadas por el Ministerio de Trabajo.
Esa cartera de Estado fijó el domingo 17 de marzo las remuneraciones para las entidades del sector público. Lo hizo a través del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039-20254, que dispone la fijación de las remuneraciones mensuales unificadas de los servidores y trabajadores de las entidades del sector público, incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las empresas públicas (EP).
Publicidad
El ministerio puntualizó que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del presidente de la República establecida en la escala de remuneraciones mensuales unificadas comprendidas en el nivel jerárquico.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, mencionó este miércoles que su salario está $ 0,30 por debajo de lo que gana el mandatario.
Publicidad
El personero municipal dijo que ganaba 5.049 dólares mensuales.
Alvarez manifestó que dentro de la escala salarial municipal “nos vamos a ajustar al comunicado del Ministerio de Trabajo, que me parece coherente”.
Manifestó que van a revisar los grados y la estructura interna del Municipio.
Según Alvarez, el Municipio recibió casi 9.000 empleados en todo el holding, Palacio Municipal, fundaciones y empresas públicas.
Actualmente hay 7.900 empleados. Dijo que con la liquidación de la Empresa de Turismo y de Vivienda seguirán reduciendo la plantilla de trabajadores.
Ambas empresas creadas en las administraciones del PSC serán liquidadas tras aprobarse esa medida en el Concejo Cantonal.
Esta última empresa será una unidad de vivienda con soluciones de interés social, con una estructura más pequeña.
Dijo que van a continuar con proyectos, pero con planificación. Recordó que en la anterior administración sacaron a la venta 10.000 predios teniendo solo 4.500 para vender. “Eso es estafa”, aseveró.
”Habían hecho un plan donde el Municipio iba a tener en contra 55 millones de dólares”, refirió sobre la anterior gestión.
Aquiles mencionó que han devuelto 3 millones de dólares a personas que habían adquirido terrenos en proyectos municipales. “Se les ha devuelto de una venta mentirosa que no iban a recibir”, manifestó. (I)