Hilda, guayaquileña de 75 años, llegó este lunes, 15 de enero, con dolor de cabeza intenso, palpitaciones en el pecho, malestar y casi descompensada a un centro médico particular en Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

Ella había tenido varios de estos síntomas y crisis de nervios durante la semana anterior, luego de haber presenciado los hechos violentos que ocurrieron en TC Televisión y varios asesinatos que se registraron en Pascuales, sector por donde ella reside con su familia.

Atención de servicios consulares de Estados Unidos se reanudará este martes 16 de enero

Al igual que ella, otros adultos mayores y adultos con antecedentes hipertensivos o diabéticos acudieron a emergencias o centros médicos privados debido a que los públicos estuvieron cerrados.

Publicidad

Hilda fue atendida en el centro médico ante la admiración de enfermeras luego de tomarle los signos vitales.

Ella tenía de presión 179/102 mm/hg, cuando lo normal es 120/80 mm/hg. Mientras que la glucosa se le elevó a 353 debido al estrés que vivió la semana pasada.

Más de 30 familias de Chongón que fueron afectadas por lluvia recibieron ayuda municipal

Ella comentó que estaba viendo las noticias cuando presenció en vivo el asalto armado y amenazas a los trabajadores del canal, y que eso la impactó mucho. Además que en su barrio hubo varios robos y asesinatos.

Publicidad

El doctor Orlando Pin, quien atendió este lunes varios casos, manifestó que estas crisis hipertensivas y diabéticas se dan por tener altos niveles de estrés que generan muchas complicaciones a la salud.

“Cuando uno tiene estrés, libera el cortisol; eso activa la adrenalina y hace que la presión se suba en las abuelitas y abuelitos sobre todo”, comentó.

Publicidad

Ordenanza que regula instalación de rejas en Guayaquil: estas son las diez dudas sobre la normativa

Añadió que en su consultorio hubo al menos 100 casos de crisis hipertensivas en estos cuatro últimos días, un promedio de entre 20-25 casos por día.

Mientras que médicos del hospital Bicentenario, en el centro de Guayaquil, también recibieron este lunes a varios pacientes con crisis hipertensivas.

Ellos explicaron que luego del martes, 9 de enero, cuando fue el asalto a TC Mi Canal, llegaron varios casos de emergencia debido a crisis hipertensivas y diabéticas. Esta atención se dio por emergencia a varias personas.

‘Nos dio gusto ver llenos los locales otra vez’: familias en Guayaquil se animaron a salir a comer y a pasear este domingo, 14 de enero

Los doctores explicaron que los adultos mayores o adultos que tienen problemas de presión deben acudir al médico de inmediato. Y más si presentan estos síntomas:

Publicidad

- Dolor de cabeza

- Dolor en el cuello

- Vómito

- Taquicardia

- Palidez

- Sudoración

- Pérdida de capacidades cognitivas

Y también si es diabético y presenta estos signos:

- Obnubilación, que pierde la consciencia, confusión

- Deshidratación

- Vómito

- Piel seca