El sistema de la Metrovía llegó a su mayoría de edad con una mala racha. Creada en el 2006 con la primera operación de la troncal 1, que unía el norte con el sur de Guayaquil, el sistema ha ido acumulando problemas que han complicado su operación.

Inició como un plan que tendría varias troncales que crearían una red para conectar todos los sectores de la ciudad. Pero solo estaban funcionando tres troncales y una cuarta lleva años sin poder estar en marcha.

Un incendio de un segundo bus del sistema en menos de un mes ha ahondado la crisis que vive este sistema, que acumula quejas ciudadanas por la falta de unidades y el deterioro de las paradas.

Publicidad

Incendio de unidades de la Metrovía en la terminal Río Daule, en investigación

Este martes, la troncal 2, que une el sector de la terminal terrestre con la av. 25 de Julio no está operativa.

El alcalde Aquiles Alvarez anunció anoche que debido al incendio de un articulado al pie de la parada Hospital del IESS, sur de Guayaquil, se decidió terminar unilateralmente el contrato con esa troncal.

El bus de la Metrovía se incendió al pie de la estación Hospital del IESS, en el sur de Guayaquil. Foto: Tomada de la cuenta X @segura_ep

La tarde de este lunes, 18 de marzo, se alertó del incendio de una de las unidades del sistema Metrovía pasadas las 18:00. 45 minutos después, el Cuerpo de Bomberos controló la novedad que no dejó personas heridas

Publicidad

“Debido al incendio en un articulado de MetroExpress hemos decidido terminar unilateralmente el contrato con esta troncal. Temporalmente, la operación de la troncal 2 se ha suspendido”, indicó Alvarez a través de su cuenta de X.

Estos son diez datos sobre la crisis en el sistema

  • La troncal Metroexpress, pese a que es la número 2, fue la última en entrar en operación. Arrancó después de Metroquil y MetroBastión. Las operaciones se iniciaron en febrero del 2013, es decir, hace once años.
  • El inicio de operaciones de Metroexpress fue con tropiezos. Empezó con casi dos meses de atraso respecto a lo previsto por el Municipio. La Fundación Metrovía preveía que el trayecto completo de la troncal 2 se inicie a finales de diciembre del 2012, pero el atraso en la desaduanización de las unidades por adeudar el impuesto al valor agregado (IVA) y otros aranceles provocó que el cronograma se distorsionara. Hubo incluso un proceso judicial de por medio.

Incendio afectó a cinco buses de la Metrovía en la terminal Río Daule

  • Los transportistas que conformaron el consorcio iniciaron el recorrido con 108 unidades (44 articulados y 64 alimentadores), que entraron a reemplazar aproximadamente a 530 buses de transporte urbano.
  • Con el paso de los años, el sistema comenzó a acumular quejas. Las frecuencias que al inicio eran cortas entre un bus y otro se fueron alargando. Y eso generaba desesperación entre los usuarios. Además hubo cambios reiretados en las rutas alimentadoras.
  • Antes de la pandemia ya los usuarios alertaban de la falta de unidades. Los articulados se fueron averiando y en vez de reemplazarlos, buses más pequeños entraron a operar. Piezas de unidades dañadas comenzaron a ser usadas y desmanteladas para reparar otras. El parque automotor siguió disminuyendo. Esto se agudizó con incendios de unidades. Incluso la madrugada del miércoles 19 de julio del 2023, tres unidades del sistema de transporte masivo se incendiaron en la terminal, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, norte de Guayaquil.
  • En la administración de Cynthia Viteri ya se advertía de la crisis financiera que tenían los tres consorcios. Incluso en el 2021 se creó un fondo de salvataje para poder ayudar a los consorcios ante la caída de pasajeros durante la pandemia. Según datos que sirvieron para justificar esa ayuda, la caída de pasajeros en los tres consorcios era del 56 % entre el 2019 y 2020. Mientras en el 2019 se movieron 128′032.115, en el 2020 fueron 56′240.850.
  • Tras la llegada de Aquiles Alvarez al Municipio, en junio del 2023, reconoció que la Metrovía no tiene liquidez y afronta complejos problemas como es la gran demanda de usuarios que llega hasta los 230.000 diariamente. Esto, frente a la falta de unidades operativas debido a que están dañadas en las estaciones.
  • El año pasado, un balance del Municipio daba cuenta de que las troncales operaban con un reducido número de unidades, mucho menos de lo que iniciaron. La troncal 1 requiere por contrato 50 articulados y 40 alimentadores; y el año pasado tenía 31 articulados y 9 alimentadores. En tanto que la troncal 2, que se proyectó para operar con 90 articulados y 90 buses, circulaba con 40 articulados y 27 alimentadores. Además, la troncal 3, que debería tener 65 articulados y 59 alimentadores, poseía solo 33 articulados y 24 alimentadores.
  • Con el paso de los años, las paradas han sufrido deterioros. Hay paradas con desgastes de sus pisos, con daños en su estructura, unas resultan pequeñas en horas pico e incluso algunas han sufrido daños por el paso de vehículos grandes.
  • Aquiles Alvarez ha reconocido que el servicio de la Metrovía es un desastre. “Siempre lo he dicho, el sistema Metrovía es un desastre, me encantaría terminar unilateralmente, no se puede, sería irresponsable, más allá de que sea un servicio paupérrimo, no podemos dejar sin movilidad a los ciudadanos”, comentó el alcalde de Guayaquil, en febrero pasado. Alvarez ha indicado que con la troncal 4 se aplicará un nuevo modelo en este sistema. (I)