Gladys Maridueña se ubicó en una mesa del patio de comidas del centro comercial City Mall para mantener conectada su computadora portátil, y por medio de la conexión inalámbrica de internet seguir ingresando datos en una página de Excel para realizar pagos de seguros médicos que maneja en su trabajo.

Ella reside en la urbanización San Felipe y acudió al sitio junto con su esposo jubilado, Simón Arias, y su nieta, de 9 años, a ese mall para seguir laborando entre las 13:00 y 18:00, franja horaria en la que en su su sector hubo corte de luz.

En la misma mesa, su esposo le ayudaba a practicar ejercicios Matemáticos a la nieta, de 9 años.

Publicidad

‘Hay que seguir trabajando, así no se venda mucho’: apagones ya pasan factura a comercios de Guayaquil

“No se puede perder el tiempo en la casa muriéndonos de calor de paso, aquí estamos frescos”, dijo la señora, quien además aprovechó para almorzar en el sitio.

Para este jueves y viernes, el Gobierno decretó suspensión de la jornada laboral, por lo que tampoco hubo clases en los planteles particulares. Frente a los cortes prolongados del suministro eléctrico, grupos familiares y trabajadores buscan alternativas para no paralizar sus actividades.

En el patio de comidas de varios centros comerciales, como City Mall, la tarde del jueves algunos usuarios llegaron con cargadores para enchufar sus teléfonos celulares y, además, quedarse instalados en computadoras para realizar actividades pendientes.

Publicidad

Otro joven, Miguel Bonifaz, acudió con su computadora para continuar con la programación de una aplicación móvil que debía cumplir con plazos estipulados para cada día.

Inicialmente, él se movilizó a otro mall de la av. Orellana, sin embargo, como la climatización allí estaba apagada se dirigió al centro comercial de la Alborada.

Publicidad

Ciudadanos, como Miguel, acuden a centro comercial para cumplír con sus actividades laborales. Foto: José Beltrán

Él optó por quedarse en este sitio debido a la normalidad del suministro de energía eléctrica, además el ambiente fresco con la climatización operativa y seguridad.

Los sectores del noroeste de Guayaquil más susceptibles a sufrir cortes de agua por los apagones

“Estamos en un proyecto importante que la empresa acabó de escoger, entonces no nos podíamos dar el lujo de decir ‘el lunes lo entregamos’ es algo que debemos entregar día a día, hoy se terminaba algo y se lo entregaba enseguida, se trabaja una parte y se entrega hoy”, comentó.

Otros ciudadanos también aprovecharon para compartir en familia.

Beatriz Ledesma junto con su hija y una hermana se dirigieron al cine para observar una película en el nuevo cine de la av. Orellana. En ese espacio hubo gran concurrencia de personas la tarde del jueves anterior.

Publicidad

Ella dijo que aprovechó la jornada como un tiempo de descanso, aunque lamentó que esta para no beneficia a la economía de la mayoría de gente del país que vive de ingresos diarios.

“Lo único que hago es tratar de disipar ese tema que preocupa, saliendo a compartir con la familia un momento bonito, quería que conozcan este sitio (mis familiares)”, expresó.

Otro ciudadano, Julián Ordóñez, acudió a su oficina mientras tuvo servicio de energía eléctrica en la mañana del jueves, pero a partir del mediodía tuvo complicaciones. Se fue la luz y el sitio tuvo poca iluminación y el ambiente se volvió caluroso.

En los primeros minutos del corte se quedó en el sitio, pero con sus compañeros decidieron irse a un mall y por disposición de su jefe les dieron vía libre a seguir laborando en teletrabajo.

“Fuimos a comer al mall y esperar que regrese la luz para poder trabajar”, dijo este usuario. (I)