Los cortes de energía generan pérdidas millonarias en Guayaquil. La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) calcula que la afectación en las ventas es de $ 20,6 millones por hora.

Así indicó este jueves, 18 de abril, el director del gremio, Juan Carlos Díaz-Granados. El dirigente explicó que los millones perdidos por hora equivalen a las metas no alcanzadas por los comerciantes.

Esto, citó, a pesar de que existen locales que tienen autogeneración para poder seguir produciendo.

Publicidad

Apagones modifican rutinas y forma de atención en negocios del centro de Guayaquil

En locales del centro de la ciudad se ha optado por usar generadores de energía para mantenerse operativos.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que las pérdidas en facturación diaria superan el 40 %. Chris Apolo, quien labora en el restaurante Ciros, ubicado en la calle Rumichaca, dijo que en esta semana la clientela se ha reducido en un 60 %.

Hay algunos locales comerciales que atienden a la clientela a oscuras. En cambio otros prefieren cerrar. Foto: El Universo

El corte de energía en esta zona está programado entre las 08:00 y 13:00. ”El calor, la falta de luz, todo ha jugado en contra para que la gente no ingrese a los locales. El corte está en la hora que más se vende”, señaló.

Publicidad

A pesar de ello, en el restaurante se continúa atendiendo y facturando de forma manual para generar los ingresos diarios.

Otro local ubicado en la calle Luque, en cambio, optó por cerrar sus puertas a las 09:00 de este jueves. Allí se venden desayunos y almuerzos entre las 07:00 y 15:00.

Publicidad

‘No solo queremos descuentos en la planilla, queremos saber cómo nos van a ayudar con los electrodomésticos si se dañan por los apagones’

”Aquí no podemos hacer nada porque todo es eléctrico”, comentó el propietario.

El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil dijo que el sector productivo está organizándose para tratar de cumplir su misión durante los cortes programados.

”Esto es un llamado a la productividad, a las autoridades, para que vean que estamos tratando de arrimar el hombro para mantener los negocios”, expresó Díaz-Granados. (I)