La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).clausuró dos establecimientos que ofrecían procedimientos estéticos invasivos.
Esta medida se tomó al no contar con permisos de funcionamiento correspondiente. Estos sitios estaban en dos edificios, situados en la av. Joaquín Orrantia, en el norte de Guayaquil.
En el primer sitio se mostraba un spa, no obstante los funcionarios corroboraron que habían equipos de sutura, jeringas e insumos caducados en diferentes áreas. También había una mala gestión y clasificación de desechos sanitarios.
Publicidad
Además, en base a una alerta ciudadana, los funcionarios clausuraron otro sitio que operaban de manera clandestina para realizar cirugías plásticas. Ahí hallaron anomalías como falta de permiso de funcionamiento, presencia de medicamentos sujetos a fiscalización sin el debido reporte, uso del área de lavachata como bodega y mala clasificación de desechos sanitarios y cortopunzantes.
Además, en la vigilancia, se detectó que una persona era intervenida en un quirófano del establecimiento. No se presentaron documentos que habiliten a los profesionales para realizar estos procedimientos y se decidió la clausura del sitio, se indicó de parte de Acess.
La entidad refirió que se hicieron controles en 14 establecimientos de ofertas de servicios de salud en Guayaquil, de los cuales 7 cumplieron con la normativa sanitaria, pero 7 presentaron irregularidades.
Publicidad
Entre las novedades hubo oferta de servicios no autorizados según su tipología, inadecuada gestión de desechos, falta de permiso de funcionamiento, medicamentos e insumos caducados, áreas críticas sin rotulación, almacenamiento incorrecto de instrumental quirúrgico y medicina registrada dentro de estantes en un baño.
Con estas novedades, los funcionarios iniciaron procesos administrativos sancionatorios correspondientes, luego de la elaboración de informes técnicos que sustentes las evidencias. (I)