Ante los hechos violentos perpetrados en algunas provincias del país la noche de este lunes, 8 de enero, en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Educación ha dispuesto el cambio de modalidad a no presencial en algunos establecimientos educativos.

Con esta medida la cartera de Educación apunta a precautelar la seguridad de docentes y estudiantes, así como garantizar la continuidad de los aprendizajes.

Publicidad

Los planteles en los que se aplicará la modalidad no presencial son principalmente los más cercanos a los centros de privación de libertad. Esta es una medida temporal.

Ayer, un día después de confirmarse la supuesta evasión de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros, en varias cárceles del país se registraron incidentes.

Publicidad

Hubo retención de guías penitenciarios en cárceles como la de Machala, Turi y otras tres cáceles, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Y ya en la noche hubo secuestro de policías en las provincias de El Oro y Los Ríos. También ataques con explosivos a vehículos.

En Guayaquil, antisociales incendiaron un bus en la cooperativa Desarrollo Comunal de la isla Trinitaria, en el sur.

El fuego afectó dos automóviles más en ese sector en las inmediaciones del mercado municipal. (I)