La acreditación de las carreras de Medicina y Odontología de la Universidad de Guayaquil se logró en este 2025 luego de dos intentos.
El primer proceso que emprendió la institución de educación superior fue en 2015 y el segundo en 2018. Finalmente, el visto bueno por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) se obtuvo en este año.
Publicidad
Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, dijo que se cumplieron los estándares que establece la normativa, de la mano del Consejo que recomendó las mejoras a realizarse en las dos carreras tanto en infraestructura como en la parte académica.
”Primero es la responsabilidad social que tiene la universidad de cumplir los procesos de calidad y que sus exestudiantes o estudiantes actuales, que se han beneficiado con una con una educación de calidad, puedan ayudar a la sociedad en las áreas pertinentes”, señaló Morán.
Publicidad
Este miércoles, 26 de marzo, en el salón auditorio de la facultad de Odontología, autoridades de la universidad y del Caces participaron del acto que oficializa la acreditación de las dos carreras.
Morán manifestó que con este logro alcanzado ahora se espera que haya celeridad en procesos que pudieran emprender los profesionales para sus especialidades en el exterior.
”Con la acreditación en estas carreras, porque en algunos países todavía tienen esta forma de pensar que necesitan una acreditación, los profesionales que se hayan graduado aquí, van a tener celeridad en esos trámites”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Caces, Ximena Córdoba, adelantó que en 2026 se prevé alcanzar el siguiente paso que es la acreditación institucional.
Con el proceso culminado con las dos carreras, Córdoba dijo que se “han ido cerrando hitos que estaban abiertos todavía de gestiones anteriores”.
Para lograr este proceso, señaló, la universidad presentó un plan de mejoramiento para poderlo realizar durante tres años. En ese periodo, la entidad brindó el acompañamiento.
Tanto en Odontología como en Medicina se colocarán placas en las que se detalle que las carreras han sido acreditadas por el Caces. (I)