Uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) están ubicados en diferentes zonas de la av. Carlos Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, para controlar el flujo vehicular en la zona e informar a los conductores de las nuevas medidas implementadas en dicha arteria vial.
Esta vía junto a la de las Américas registra intenso tráfico derivado del cierre de un carril en esta última arteria por los trabajos de demolición de la parada Aviación Civil Este, del sistema Metrovía.
Publicidad
El cierre vial se implementó el pasado sábado. Conductores afirman que por el carril inhabilitado se han duplicado los tiempos de viaje de aquellos que se movilizan desde el sur y centro al norte de la urbe.
La zona de mayor congestión se registra en la intersección de las avenidas Plaza Dañín y de las Américas, al captar a conductores que van hacia la Kennedy o hacia la Atarazana.
Publicidad
”Esto es un dolor de cabeza. Lo que antes me tomaba quince minutos ahora puede ser una hora. Si uno pone Google Maps o Waze, se pone todo rojo (por el tráfico) y a uno no le toca más que aguantar eso”, dijo Rocío Layedra, usuaria que a diario circula por la av. de las Américas para trasladarse hasta el sector de la Martha de Roldós.
Ante estas quejas y para mejorar la movilidad, la ATM implementó varias medidas.
Una de ellas, y la más visible, fue el retiro de maceteros y reapertura del tránsito en sentido norte-sur por la parte baja del paso elevado de la av. de las Américas.
Otra acción es el cierre de retorno en la av. Plaza Dañín, para atenuar el impacto vial hacia los centros comerciales.
En horas pico, la entidad prevé cerrar temporalmente los carriles que conducen de la ciudadela FAE hacia el norte por la av. de las Américas.
La ATM anunció también el desvío en sentido sur-norte desde la av. de las Américas. Se tomará la calle Elías Muñoz hasta la av. Plaza Dañín a la izquierda hasta la av. Miguel H. Alcívar y continuar hacia el norte.
”Vamos a ver si esto puede mermar un poco el pesar de manejar por una vía tan congestionada, y también que el Municipio acelere los trabajos, porque esta es una avenida importante para los que vamos al norte”, señaló el taxista Romelio Zambrano.
El Municipio anunció que los trabajos de reubicación de la parada de la Metrovía tomarán al menos 180 días. Se prevé que la obra culmine en junio de este año. (I)