Guayaquil ha enfrentado una serie de fuertes lluvias en lo que va de febrero de 2026.

Solo este sábado 21, la ciudad amaneció con 50 zonas anegadas y con el reporte de varios árboles caídos. Mientras que el jueves 19, una vivienda colapsó en las calles Esmeraldas y Domingo Savio, en el sur de la urbe.

Árbol cae sobre vivienda y varios automóviles en la Alborada, en el norte de Guayaquil

Las precipitaciones han venido acompañadas de vientos y tormentas eléctricas.

Publicidad

Producto de ello, varios árboles pequeños y medianos, ubicados a lo largo de la avenida 9 de Octubre, han cedido.

Desde la calle Pichincha hasta la avenida Malecón se pudo observar que tres árboles presentaban este estado.

Existe preocupación en la ciudadanía respecto a este tema, luego de que un árbol cayera sobre una vivienda y varios vehículos en la etapa 12 de la Alborada, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Vicente, un transeúnte que circulaba por la avenida Malecón, expresó que aunque el tamaño de los árboles que están en esa zona no es el mismo del de la Alborada, son lo suficientemente grandes para lesionar a alguien.

“Puede que no sean tan grandes como el caso de la Alborada, pero igual con un fuerte viento eso te puede caer”, sostuvo el ciudadano.

Publicidad

Hasta las 18:10 de este sábado se podía sentir una fuerte brisa en ese punto del centro de la ciudad, aunque no estaba acompañada por lluvia.

Manuela López también caminaba por el centro cuando salía con su familia a comer algo. Indicó que se debería prestar atención al tema para prevenir un incidente.

“Sería bueno que de alguna forma los refuercen en las bases”, comentó.

Coincidieron en que algún tipo de ayuda se debería poner en las especies para evitar su inclinación y ayudar en su crecimiento.

Publicidad

De manera periódica, en varios puntos de la urbe, personal municipal realiza mantenimiento de áreas verdes, incluyendo podas de árboles.

Usuarios en redes sociales también han notado la inclinación de estos árboles y se hace un llamado de atención para “colocar una mayor estructura que evite que caigan o crezcan doblados”.

Carlos Mendoza, quien aseguró caminar todos los días por esa zona, se sumó al pedido de que las autoridades presten atención al tema.

“Con estas brisas fuertes, uno no se siente seguro caminando por la vereda”, indicó el ciudadano.

Añadió que los árboles que aún no están inclinados, podrían caer sobre los vehículos que a diario permanecen estacionados en el sitio.

Este Diario consultó al Municipio de Guayaquil qué acciones se realizarían respecto a este tema, a lo que el cabildo respondió que ya se ha notificado a la dirección correspondiente. (I)