Con un año en el Municipio de Guayaquil, la administración de Aquiles Alvarez ha dado de baja a empresas públicas que fueron creadas en anteriores periodos, pero también ha anunciado la creación de otras o ha reformado algunas.

A la par, su administración ha mantenido unos programas que ya funcionaban en periodos anteriores o les ha dado un nuevo giro.

Municipio retoma este año la entrega gratuita de textos escolares en Guayaquil: ¿cuántas escuelas se beneficiarán y desde cuándo será la distribución?

En este año se ha procedido a eliminar las empresas públicas de Turismo, de Vivienda y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, que dio paso a Segura EP, la primera empresa pública creada en la administración de Alvarez.

Publicidad

Luego también se creó la Empresa Pública de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos de la ciudad, para administrar los parques que recibieron por parte del Gobierno: Samanes y Forestal. Y en esta semana se dio la creación de Circular EP, para el manejo y aprovechamiento de los desechos en la ciudad. Y ha anunciado la creación de la Empresa Pública de Asfaltado y Electricidad.

Uno de los programas que retomó Alvarez es la entrega de libros a escuelas particulares de los barrios.

Estefanía Luzuriaga, investigadora en el área de comunicación política y social de la Universidad Casa Grande, manifiesta que la figura de Alvarez significó para el guayaquileño un cambio en muchos aspectos.

Publicidad

Ella destaca el discurso de la reconstrucción del tejido social que intenta impulsar Alvarez y que conlleva a proyectos y acciones que se venían trabajando en la anterior administración.

Luzuriaga añade que además en su visión de acercar el Municipio de Guayaquil a la ciudadanía también contempla estas activaciones en barrios, ferias ciudadanas, integración en varias zonas de la ciudad.

Publicidad

“Son políticas de orden social que se deben mantener porque impactan de manera positiva en la vida de los guayaquileños”, manifiesta la analista.

Para Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, con Aquiles se vio más el enfoque y el propósito de estas acciones sociales para resultados a largo plazo, es decir, una labor más sincronizada con la meta de la recuperación del tejido social.

Ambos coinciden en que en este año de Aquiles sí se ha evidenciado que se busca poner orden en la administración y estructura del Municipio de Guayaquil, es por eso que se han dejado de lado proyectos e incluso se han cerrado ciertas empresas públicas.

El alcalde Aquiles Alvarez visitó la Sergio Toral y dijo que en 60 días estaría listo el asfaltado de las calles. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Navarrete comenta que lo urgente son programas para la recuperación del tejido social debido a los índices de violencia que se vive en el Puerto Principal y eso también se ve reflejado en la distribución del presupuesto, ya que se tuvieron que cerrar estas empresas públicas para la continuidad de programas o proyectos nuevos.

Publicidad

“Vemos que se han dejado de lado las empresas públicas de Turismo, un área de Cultura, Vivienda, que son aspectos que se pueden mantener pero no con la figura ni el presupuesto como antes, porque hay prioridad en lo social”, detalla.

Añade que incluso se puede ver un refuerzo y mayor calidad de servicio en equipos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, ya que en los operativos que ellos acompañan de migrantes en la zona aledaña a la terminal terrestre se pudo evidenciar un cambio en los protocolos.

“Hemos visto que ahora con personas en situación de calle ha habido buenas prácticas de desalojo de espacios, antes solo los sacaban, ahora vemos que hay un protocolo de atención que incluye asistencia hasta un espacio en un CAMI, esto nos ha parecido una continuidad de este programa de control de espacios pero con una mejora en protocolos”, comenta el activista.

Agrega que también hay obras que no se han continuado y hacen falta en comunidades como Monte Sinaí, como el programa de Educación Comunitaria que se impartía de casa en casa, debido a problemas sociales que aún no se pueden resolver en ese sector.

El trabajo en el área social de Aquiles Alvarez: estos son los sectores donde se puso el enfoque en este primer año

“Se enviaba a personal de maestra, ya que muchas familias no tienen ni para comer, peor para el pasaje; entonces, se ve un proceso escolar, un apoyo interrumpido”, lamenta.

Navarrete también detalla que hay otros que se ha intentado dejar de lado, como el permiso para la marcha del Orgullo GLTBI, situaciones que en la administración anterior no hubo problemas.

Luzuriaga agrega que sí se ha visto una continuidad en obras positivas, pero que siente que no se le da el anuncio o difusión necesario para que la ciudadanía conozca estos planes. (I)