Manchas blancas cubren los troncos y ramas de los árboles más viejos de Guayaquil, en algunos de los parques más concurridos. Se trata de la plaga de la cochinilla, que causa que los árboles pierdan su fuerza, sus hojas, su verdor y que eventualmente mueran.

Esta plaga no es extraña para los agricultores y expertos ambientales. De hecho, es tan común que hay varios tipos de pesticidas, incluso caseros y orgánicos, para combatirla.

El problema con la plaga de cochinilla fue la inacción, “el no haber tratado la plaga con los pesticidas necesarios es lo que ha creado un desequilibrio biológico total”. Así lo describió José Grunauer, gestor ambiental de residuos orgánicos, en una entrevista con Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

“Las autoridades no actuaron en su momento y esta plaga ha avanzado tanto que prácticamente todos los árboles de la ciudad están siendo afectados”, manifestó Grunauer, antes de señalar que es probable que ya se hayan contagiado los árboles de los cantones cercanos, como Daule y Samborondón.

Desde hace varias semanas, decenas de árboles en Guayaquil y Samborondón han sido afectados por enfermedades como la cochinilla. Foto: José Beltrán

¿Cómo detectar y combatir la presencia de la cochinilla en árboles dentro de predios?

El gestor ambiental considera que el problema ya es urgente, por lo que la acción tiene que ser agresiva y global. Según Grunauer, las medidas no pueden ser aisladas y asincrónicas.

Primero, hay que hacer un inventario real y actualizado de los árboles para saber cuántos están vivos, cuántos están muertos y cuántos tienen posibilidad de sobrevivir a la plaga. (...) Luego, con esa información actualizada, se inicia un programa de poda agresiva a los árboles que están muertos y esos residuos deben ser incinerados”, sugirió el especialista.

Publicidad

Además, Grunauer señaló que se debe llevar un control fitosanitario paralelo a un programa de nutrición vegetal que ayude a recuperar la fertilidad, que active la trofobiosis de los árboles.

Pero tiene que ser simultáneo, no se puede correr el riesgo de hacer el tratamiento a un solo parque, porque pueden volver a contagiarse de la plaga. Lo más importante por el momento es saber que tampoco sirven de nada los esfuerzos de reforestar las áreas afectadas sin haber controlado el problema.

Publicidad

Varias especies de árboles que forman parte del ornato urbano están siendo afectadas desde hace varios meses por plagas como la cochinilla y el pulgón. Foto: Cortesía del Municipio de Guayaquil.

“Hay árboles que han sido sembrados en algunas avenidas que ya tienen cochinillas, árboles de seis, ocho meses que ya tienen cochinillas. Cualquier árbol que se siembre en parques afectados corre altísimo riesgo de contaminarse”, recalcó el gestor ambiental.

La multa por talar un árbol sin permiso es de hasta 4.500 dólares en Guayaquil y si es considerado patrimonial la sanción puede llegar a 22.500 dólares

En la entrevista radial, Grunauer insistió en la necesidad de tomar acciones: “Es un programa de salvataje vegetal que se necesita implementar urgentemente”.

Las consecuencias de no actuar inmediatamente podrían ser catastróficas, no solo porque disminuirían considerablemente las áreas verdes de la ciudad, sino también por el ámbito comercial, como lo explicó Grunauer.

“Hay países donde la cochinilla no puede entrar bajo ningún concepto. Como puerto y como país que exporta fruta, banano sobre todo, tenemos que tomar acciones de manera inmediata. Porque donde nos ponen una sanción o prohíben las importaciones de fruta ecuatoriana, la cosa se va a complicar”, aseguró. (I)

Publicidad