Raphaela Cañadas, estudiante de décimo año de educación básica, se mostró satisfecha al recordar a dos amigas suyas que se habían reconciliado luego de que ella actuara como mediadora. Ellas se vivían peleando y mantenían conductas inapropiadas de convivencia entre ellas.

Ella intervino, escuchó sus argumentos y logró reconciliarlas. Al poco tiempo, ellas sanaron su relación de amistad.

Esta es una de las experiencias de la adolescente, que se graduó este martes como mediadora escolar, al igual que otros 25 compañeros del colegio internacional SEK. Esta capacitación fue dada por el Centro Municipal de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz.

Publicidad

En una ceremonia, Nelsa Curbelo, líder del ente municipal, entregó diplomas tras dictar doce horas de talleres sobre mediación por segundo año en esa institución particular, ubicada en vía a la costa.

La adolescente resaltó ayer que estas claves de mediación también las replica en su hogar y problemas personales. “Me ha ayudado a tener una mente muy abierta, ser mediador es ser imparcial, conocer las dos posturas”, resaltó Cañadas.

Ginger Ruiz, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil, contó que los estudiantes se postularon voluntariamente para intervenir durante las capacitaciones en las que se les inculcó sobre el concepto básico de la mediación, los pasos de un mediador y cuál es el rol de un mediador dentro de los conflictos.

Publicidad

Asimismo, Juan Camilo Parreño, otro estudiante de primero de bachillerato, comentó que este curso fue una experiencia enriquecedora al notar una manera distinta de tratar las problemáticas con sus compañeros.

En cada receso, ellos actúan al notar un conflicto entre estudiantes y siguen varios pasos, contó. Entre esos, les explican sobre la importancia de la mediación y a cada uno se les pide explicar sus argumentos que, en algunas ocasiones, nacen de ‘malentendidos’.

Publicidad

“Se evita que el problema se vaya a mayores, el choque no lleva a ninguna resolución, la mejor manera de resolver es mediante la comunicación”, añadió el estudiante citando ejemplos de organizaciones mundiales que basan sus acuerdos en el diálogo.

Curbelo resaltó que se planea la creación de un centro de mediación en el plantel y llamó a los estudiantes a convivir bajo el respeto, admiración de las diferencias, paciencia y evitar peligros como no cumplir con su palabra. 

Mediación

Curso

Publicidad

El programa estuvo a cargo del Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz que ya ha impartido su programa a más de 1.000 alumnos de unos 20 colegios de Guayaquil.

26

estudiantes

del colegio internacional SEK fueron capacitados en resolución de conflictos con base en la mediación. (I)