En medio de las labores de reconstrucción del puente peatonal que une a Guayaquil con la isla Santay, derribado parcialmente en octubre pasado por un barco pesquero, la tarde del martes 15 otra embarcación puso nuevamente en riesgo la estructura en el río Guayas.

En un video difundido en redes sociales se ve que un buque de la Armada aparentemente arrastrado por la corriente se impacta contra dos pilotes metálicos cerca de la parte basculante del puente.

Ese golpe produce un remezón en las estructuras, según se ve en el video. Y luego, la embarcación endereza su dirección hacia el costado izquierdo logrando pasar entre otros dos pilotes ubicados más distantes del área basculante.

Publicidad

Posterior al incidente, la Armada difundió un comunicado en el que indicó que el hecho se produjo por un desperfecto mecánico en el sistema de propulsión de la nave: la corbeta Manabí, en proyecto de recuperación en Astinave, desde el periodo 2014.

La institución refirió que el incidente con la embarcación se originó durante la ejecución de protocolos de prueba y que no afectó la capacidad operativa de la corbeta.

No obstante, el impacto sí produjo daños en la pintura del costado que chocó contra los pilotes metálicos.

Publicidad

Dicho incidente reactivó las observaciones de ciertos especialistas en navegabilidad que consideran antitécnica la ubicación del puente peatonal en ese sitio considerado como un eje principal de navegación.

“En la carta náutica está el eje de navegación delimitado, está justo señalado. Cuando construyeron el puente ese eje lo eliminaron”, dijo el capitán José Segovia, práctico con 20 años de experiencia en el Guayas y en el canal del estero Salado.

Publicidad

El experto –que ayuda a los capitanes de los barcos en las maniobras– sostuvo que el riesgo siempre será que alguna embarcación pequeña o grande sufra daños en el sistema de propulsión y quede a merced de la corriente, a la deriva.

Aquello, advirtió, podría provocar una nueva colisión contra el puente peatonal.

Los reparos de algunos especialistas a la ubicación del puente no son nuevos. Ya hace más de cuatro años, dirigentes de la Asociación de Prácticos de Guayaquil aconsejaron a la Dirección de Espacios Acuáticos que se lo construyera en otro lugar, por los riesgos para la navegabilidad en la zona donde hay al menos cinco muelles.

El capitán Enrique Gallardo, presidente del gremio, dijo ayer que esa misma postura se expresó después de que la estructura fue derrumbada, cuando fue convocado a una reunión por el gobernador del Guayas, Francisco Cevallos.

Publicidad

Gallardo mencionó que incluso habría peligro cuando, entre junio y julio, a la ciudad lleguen los barcos que cumplen el periplo Velas Latinoamérica 2018 y que estas naves crucen por la zona. ya que la maniobra de paso es limitada. (I)