En septiembre de este año estaría lista la primera etapa del proyecto de arreglo de vías en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), los trabajos incluyen señalizaciones, colocación de hormigón, canalizaciones, veredas y manejo de rutas.

En la primera fase se contempla la intervención de 20 mil metros cuadrados de vía. Se está usando hormigón rígido de 350 kilogramos por centímetro cuadrado, de un espesor de 15 centímetros con malla electrosoldada de 8 milímetros cada 15 centímetros.

“Es una solución permanente, puede durar 30, 40, 50 años sin ningún problema. Teníamos inconvenientes con el asfaltado, con el invierno el asfalto se dañaba y había que asfaltar cada tres años”, explica Mauro Toscanini, rector.

Publicidad

La segunda etapa es en un terreno de seis hectáreas. “Vamos a hacer una doble vía que vaya al campus deportivo, donde tenemos una cancha de césped. Allá se construye un campo deportivo nuevo y habrá una vía de concreto hacia ese sector”, explica.

“Nos ha facilitado mucho que tengamos tres vías de entradas y salidas: la av. Carlos Julio Arosemena, Santa María de las Lomas, San Pedro y una cuarta que sale a los nuevos terrenos de Bellavista”, señala Toscanini.

Infraestructuras
A la par de las mejoras viales se realizan otras obras en la universidad. Uno de los trabajos es la ampliación de la biblioteca general, y se construye el edificio de Investigación y Posgrado, que será de 12 pisos y tiene 28 mil metros cuadrados; ya está finalizada la primera etapa, que son seis pisos, la otra fase estaría lista en un año, expresa Toscanini.

Publicidad

El piso 12 va a tener un gran salón de eventos. Además, cuenta con parqueos para unos 400 vehículos. La UCSG tiene unos 20 mil alumnos y una comunidad de profesores y trabajadores que pasa las 22 mil personas. (I)

20
Mil alumnos es la cantidad aproximada de estudiantes.