El plazo puesto por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que los contribuyentes en Estados Unidos presenten sus declaraciones fiscales correspondientes al año tributario 2024, venció el 15 de abril de 2025, reseña la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Por una parte están los contribuyentes que declararon sus impuestos cerca de la fecha límite y se encuentran esperando el pago de sus reembolsos.

Publicidad

Por la otra, están quienes cometieron un error particular en la entrega de su documentación, que corren el riesgo de que su dinero sea retenido e incluso embargado por la IRS.

Esto se debe a que la normativa actual sostiene que hay algunos errores que pueden causar sanciones económicas, intereses acumulados y la suspensión total del reembolso si no se justifica correctamente ante el organismo estadounidense.

Publicidad

No cumplir con la declaración de impuestos o negarse a pagar puede acarrear sanciones por parte del IRS. Foto: Freepik.

¿Cuál es el error que puede llevar al IRS a quedarse con el dinero?

Las personas que reclamaron un monto excesivo de reembolso o un crédito en la declaración sin tener una “causa razonable” incurrieron en un error fiscal que puede traerles consecuencias graves, explica El Cronista.

Esta falla es también conocida como Erroneous Claim for Refund or Credit, y está establecida en la sección IRC 6676 del código fiscal.

Los contribuyentes que hayan cometido este error recibirán una notificación del IRS a través de una carta o aviso oficial. Desde ese momento, dicho organismo puede aplicar una multa del 20% sobre el monto reclamado en exceso, así como retener el reembolso mientras la declaración es auditada.

En caso de que el monto observado ya esté incluido en otras penalidades como la de la precisión o fraude, no se aplicará este tipo de sanción. Si la justificación es insuficiente, el IRS procederá a cobrar tanto la multa como los intereses acumulados.

(I)

Te recomendamos estas noticias