En 1943, un simple error de acuñación dio origen a una de las monedas más codiciadas de la historia de Estados Unidos: el centavo de cobre de Lincoln.
Su rareza, combinada con su significancia histórica, son los factores que hacen de estos centavos un tesoro numismático que puede llegar a subastarse hasta por 4,3 millones de dólares, consolidándose como una de las monedas más valiosas en la historia del país norteamericano.
Publicidad
¿Por qué el centavo de 1943 es tan valioso?
De acuerdo con el diario 2001, los centavos con el perfil de Lincoln en el anverso y espigas de trigo en el reverso comenzaron a circular en Estados Unidos a partir de 1909, pero no sería después de varias décadas que se producirían los ejemplares más valiosos de la serie.
En plena Segunda Guerra Mundial, el cobre se convirtió en un recurso estratégico, destinado exclusivamente al esfuerzo bélico. Ante esta escasez, la Casa de la Moneda optó por producir centavos de acero pero algunos planchones de cobre sobrevivieron al cambio, dando lugar a la acuñación de un pequeño número de centavos de cobre en 1943.
Publicidad
Características del centavo de 1943
La principal característica de estas monedas es su color cobrizo que las diferencian de otras piezas, además de la fecha de emisión, la cual debe ser efectivamente 1943, como indica 2001.
“Otra prueba clave es la magnética: los centavos de acero son magnéticos, mientras que los de cobre no lo son”, señala también dicho medio.
En la actualidad, solo se conoce la existencia de unos 40 ejemplares de estos centavos, aunque su valor dependerá de su estado de conservación y si fueron acuñados en San Francisco o Denver.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la moneda de un dólar de 1964 que se cotiza en dos mil 800 dólares en el mercado de la numismática de Estados Unidos
- ¿Cuánto vale un billete de 2 dólares original? Hasta 5.000 dólares pueden pagar por este billete de Estados Unidos
- Misaligned Die: el error de acuñación en el diseño de una moneda que la convierte en una pieza codiciada entre los coleccionistas