La Green card es, para muchos, la puerta de entrada al “Sueño Americano”, aunque el proceso para obtenerla es mucho más compleja de lo que se puede pensar inicialmente.

Y es que, si bien este documento otorga numerosos beneficios, como la autorización para trabajar y vivir en Estados Unidos de manera indefinida, no confiere una inmunidad absoluta ante la deportación.

Publicidad

Diversas disposiciones permiten a las autoridades migratorias iniciar procesos de deportación contra residentes permanentes, incluso aquellos que han cumplido con todos los requisitos legales.

Además, con el regreso de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero, se cree que entrará en vigencia nuevamente una ley que autoriza el exilio de aquellos migrantes que son considerados una “carga pública” para el país norteamericano, tal como indica RPP.

Publicidad

Nueva York cerrará 25 albergues para inmigrantes en los próximos dos meses

Deportación de ciudadanos con Green Card

Los planes migratorios de Donald Trump podrían causar la deportación masiva de inmigrantes, incluso aquellos que poseen la Green Card.

Durante su primer gobierno, entre 2017 y 2021, Donald Trump promovió una política con la que se le negaba la entrada a Estados Unidos y la concesión de la Green Card a migrantes que pueden ser considerados una carga pública.

“La actual administración del presidente Joe Biden revirtió los cambios hechos por el republicano y relajó la veda, pero es muy probable que Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, amplíe la regla de nuevo con lo que se reduciría el número de personas que puedan ajustar su estatus migratorio”, indica al respecto el medio RPP.

¿Cuánto aportan los migrantes indocumentados a la economía de EE.UU.? (y cómo puede afectar una deportación masiva como la que propone Trump)

De entrar en vigencia, esta disposición también podría significar que los inmigrantes serán vetados y perderán la posibilidad de solicitar asistencia social de ningún tipo, como alimentación, vivienda, o cuidado de la salud, como el programa Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).

(I)

Te recomendamos estas noticias