La alegría del reencuentro, los abrazos, la compañía y el tiempo ayudarán a cerrar la herida que dejó abierta la dolorosa detención de un padre de familia por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Al migrante Genaro Carreto lo arrestaron cuando iba con sus niños a la escuela.
A comienzos de marzo, su hijo Bilver declaró, mientras lloraba, lo que vio: “La Policía lo sacó a la fuerza (del carro). Lo esposaron y lastimaron una mano”.
"¡Miren lo que hace esta gente!": frente a sus hijos ICE arrestó a un padre inmigrante indocumentado"¡Miren lo que hace esta gente!": frente a sus hijos ICE arrestó a un padre inmigrante indocumentado en #SanDiego, #California. "La policía lo agarró y lo jaló y lo sacó a la fuerza", ese es el relato de uno de los testigos: Bilver, quien solo tiene 11 años y es hijo de Genaro Carreto. Su hermana Carina asegura que no ha cometido ningún delito: "Lo único que somos ilegales".
Publicado por Noticias Telemundo en Viernes, 14 de marzo de 2025
Carreto, de origen guatemalteco, salió en libertad bajo fianza, reseñó Noticias Telemundo el miércoles 26 de marzo de 2025, medio que estuvo en la casa familiar donde en medio de los abrazos y besos que colmaban todos los espacios también se palpa un poco la tristeza.
Publicidad
El migrante fue detenido “a pesar de no tener un récord criminal”, enfatiza la cadena noticiosa.
“Pensé que no iba a regresar a casa”
Genaro abraza a sus hijos, una y otra vez. Se le con la mirada triste.
Sin embargo, responde qué siente estar de nuevo en casa: “Me siento muy feliz, la verdad. Era lo que más anhelaba cuando estaba encerrado ahí. Estar con ellos.
Publicidad
Gracias a Dios, aquí estamos. Poco a poco vamos a ir superando este dolor que nos ocasionaron, pero con la ayuda de Dios lo vamos a lograr.
Confiesa que llegó a pensar que no iba a regresar al seno familiar.
Publicidad
Genaro fue arrestado en San Diego, California, el 2 de marzo. Su caso llamó mucho la atención. En el centro de detenciones de Otay Mesa se aprobó a mediados de semana que saliera en libertad bajo fianza.
Al enterarse de la noticia su hijo Bilver, de 11 años, dijo entre lágrimas: “Voy a ver a mi papá después de tantas semanas”.
Ya con su progenitor en la vivienda que comparten, Bilver da gracias a la prensa “por haber hecho todo esto (visibilizar el caso)” y también manifiesta: “Doy gracias a Dios”.
Telemundo 42 informa que Genaro Carreto pagó $3,000 para que continúe su proceso en libertad “luego de que el representante legal del Gobierno reconociera que no cuenta con historial criminal”.
Publicidad
El migrante guatemalteco “tiene la intención de solicitar asilo”. (I)